Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

¿Ta?

Mujica y Orsi se desmarcan de definición del Pit-Cnt por plebiscito; en el PS la destacan

La central sindical buscará que la edad de retiro sea de 60 años y eliminar las AFAP; Javier García pide “enfrentar la demagogia sin miedo”.

11.08.2023 09:50

Lectura: 6'

2023-08-11T09:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Representativa del Pit-Cnt votó este jueves en favor de impulsar un plebiscito contra algunos de los puntos de la reforma de la seguridad social. La definición, tomada en votación dividida, promoverá un monto de jubilación mínima, que la edad para jubilarse sea 60 años y la eliminación de las AFAP.

La votación tuvo distintas repercusiones entre dirigentes políticos. Desde el Frente Amplio (FA) hubo diferentes perspectivas. En el Movimiento de Participación Popular (MPP) y Fuerza Renovadora se desmarcaron, y los socialistas y el Partido por la Victoria del Pueblo destacaron la definición sindical. En el oficialismo, por su parte, lo criticaron.

Desde el MPP, uno de los que habló del tema fue el expresidente José Mujica. “Pienso que es complicado. Hay que reformar esa ley, pero sé que hay problemas constitucionales de por medio”, afirmó en declaraciones a MVD Noticias de Tv Ciudad.

“Hacer una reforma constitucional para bloquear una ley cuya iniciativa es del Poder Ejecutivo es discutible desde el punto de vista jurídico. Se puede tener todo el derecho y todo lo que uno quiera, pero quisiera ver después qué pasa con ese terreno”, dijo.

“De todas maneras, la ley hay que transformarla. Lo que importa es que la ley, así como está, es una condena para la masa de trabajadores. Eso lo comparto. El camino, no sé”, añadió el expresidente.

Por parte del MPP, también se expresó su precandidato, el intendente canario Yamandú Orsi. Según dijo a Telemundo (Canal 12), el dirigente valoró en primera instancia la autonomía del Pit-Cnt para tomar una definición, pero dijo que el Frente Amplio deberá analizar “los pros y los contra” al respecto, para luego resolver una posición orgánica como fuerza política.

Orsi ya había expresado que, según su parecer, el camino de un plebiscito no era el más adecuado para impugnar la reforma de la seguridad social. En cambio, y en línea con lo definido por su sector el MPP, el precandidato entiende que se debe promover un diálogo social para generar una ley alternativa y presentarla al Parlamento en caso de un triunfo electoral de su fuerza política.

Esto fue ratificado en sus declaraciones del jueves. “Desde lo personal, no estoy convencido. No estoy de acuerdo con introducir un plebiscito de este tipo, pero en las discusiones uno puede convencerse o convencer. Después se somete a las disciplinas que las organizaciones partidarias resuelvan”, afirmó a Telemundo.

Orsi también reparó en “cuestiones de forma” que no le terminan de convencer, en alusión a introducir temas jubilatorios en la Constitución.

En cambio, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, destacó “la importante resolución” que tomó el movimiento sindical “impulsada por los trabajadores y trabajadoras” de la seguridad social.

Para el diputado del FA, la resolución “coincide” con la postura con la que se expresaron los socialistas.

“Se trata de ir a un plebiscito constructivo, no solo contra la ley del Gobierno —a la que nos opusimos radicalmente desde el primer día—, sino a favor de cambios estructurales: eliminando las AFAP, estableciendo la no obligatoriedad de trabajar más allá de los 60 años y mejorando las jubilaciones y pensiones mínimas. Que el movimiento popular tenga propuesta y que la ciudadanía participe es crucial para construir un país justo y solidario”, expresó Civila en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Daniel Gehrard apoyó la resolución. “Cuenten con nuestros brazos y convicción para ir a la democracia directa a favor de las grandes mayorías”, dijo al Pit-Cnt.

Por otro lado, el diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos opinó en contra, en línea con lo que ya había afirmado el bloque Convocatoria Seregnista-Progresistas.

“La Constitución debe ser un pacto de alto nivel que consagre derechos y que organice el Estado, ‘un ingenioso mecanismo que trace el puente entre los momentos fundacionales y las coyunturas’”, sostuvo Olmos.

Para el legislador, modificar la ley “no es terreno para zanjar las discrepancias del momento, por importantes que sean”. 

Javier García: “Hay que enfrentar la demagogia”

Por parte del oficialismo, uno de los que criticó la definición del Pit-Cnt fue el ministro de Defensa, Javier García. El secretario de Estado y líder del Espacio 40 dijo que saldrá a militar en favor de la reforma de la seguridad social.

“Hacer viable y garantizar la seguridad social para futuras generaciones es de solidaridad y responsabilidad. Hay que enfrentar la demagogia y el populismo sin miedo”, afirmó el ministro.

Por su parte, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva alertó que “eliminar las Afaps solo trae inestabilidad en los trabajadores”. Así, insistió en que la resolución del Pit-Cnt es “otro motivo para no dar un paso atrás” en la reforma de la seguridad social.

El senador del Espacio 40 apuntó contra el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala: “Es una de las caras del FAPIT que vienen por todo”.

El senador de Por la Patria, Jorge Gandini, también criticó la definición de la central sindical.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pit-Cnt impulsará plebiscito para que edad de retiro sea 60 años y contra las AFAP