En su espacio habitual en la emisora M24, Mujica aparcó de momento la política local y regional y dedicó minutos al futuro de la economía en un contexto donde el deterioro medioambiental puede modificar las reglas del juego.

Según Mujica, desde el mundo desarrollado se apuesta por "herramientas proteccionistas no arancelarias para imponernos políticas de reducción de las emanaciones de carbono".

"No esperemos que nos vayan a compensar con algo por el desastre del cambio climático", advirtió Mujica, quien subrayó la importancia de "aprender a soportar nuestros costos nosotros mismos con lo que tenemos; no seamos ilusos, hemos tenido una muestra bien clara con lo que pasó con la pandemia, no se acordaron de los pueblos más débiles, es inútil".

Según el líder emepepista, esto sucede porque "las direcciones políticas" de esas economías desarrolladas "no respondieron al compás del corazón de los buenos ciudadanos que hay por el mundo entero y que tienen empatía con el género humano; no, los gobiernos fueron débiles ante el cúmulo de intereses que tienen que enfrentar, y esta es una muestra palpable de lo que nos espera con esta cuestión del cambio climático".

"No esperemos recompensas; esperemos sí, y esto que lo tengan claro todos los productores agropecuarios de este país y más: esperemos herramientas proteccionistas no arancelarias para imponernos políticas de reducción de las emanaciones de carbono, a prepo; eso sí esperémoslo, porque están asustados, es tan grande el desastre que tienen un susto tremendo, y van a salir utilizando todas las herramientas que tienen", avizoró.

El político enfatizó que estas decisiones se debaten hoy en los países económicamente dominantes, "y esto va a repercutir en el tono del comercio internacional", un tono que resumió en una brevísima frase: ´"hacés esto y si no lo hacés, te fajo ´".