Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Filoso

Mujica sobre Talvi: “No vaya a ser que crezca y hoy o mañana pueda disputar la jefatura”

“Van a decir lo que quieran, pero parecen que no bancan las encuestas y tratan de sacar como chicharra de un ala”, aseguró el senador.

01.07.2020 18:51

Lectura: 3'

2020-07-01T18:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República y senador del Frente Amplio José Mujica se refirió este miércoles en su columna radial en AM 24 a la renuncia del canciller, Ernesto Talvi. "Hoy amaneció con alguna novedad. Jocosa, tal vez en el fondo trágica", comenzó Mujica, al tiempo que recordó una frase de un exsenador blanco Dardo Ortíz. "Decía: 'Los adversarios en política están afuera y los enemigos están adentro'. Semejante afirmación, con un dejo de experiencia y amargura, lo estoy recordando por lo que le está pasando a Talvi", continuó.

"Van a decir lo que quieran, pero parecen que no bancan las encuestas, no bancan el prestigio adquirido y tratan de sacar como chicharra de un ala. No vaya a ser que crezca en la consideración pública y hoy o mañana pueda disputar la jefatura. Han hecho aliados, sí, porque les conviene para llegar, pero no son bobos. Nada de criar criaturas que después son mayores", agregó.

En esta línea, el senador dijo que a lo largo de los años recogió experiencia en la política corriente, "en la pequeña". Allí, según Mujica, existen los egos y la envidia, como en otras cosas de la vida. A continuación, se refirió directamente al gobierno: "Por más multicolor que digan que es este gobierno, no hay duda de que están bien ensillados por el Herrerismo. Y el Herrerismo tiene hambre vieja, ha luchado muchos años, tiene un hambre contenida y no les afloja ni un tranco de pollo. Ya están pensando en la otra, recién arrancaron y ya están pensando en la otra", sostuvo.

 En esta critica al Herrerismo, Mujica agregó que a Larrañaga "lo pusieron en el brasero", en referencia al Ministerio del Interior. "Donde se cocinan todos, el peor ministerio, la tumba de los crack ¿por qué? porque ahí se van pulverizando los restos del Wilsonismo. Apuntan a varios frentes", aseguró.

En referencia a la actitud del Herrerismo en la política, dijo que "a los colorados los pastorean viejos enemigos - amigos" y que "están explotando sus contradicciones". "El sabio genovés (en referencia a Sanguinetti) no le preocupa tanto. Está viejo. de una forma u otra inevitablemente es la despedida, pero Talvi, potranco más nuevo, técnico, poco ajetreado en la política, no vaya a hacer que lo dejen crecer. Excusas y discrepancias, por supuesto, siempre sobran. Acaso en una democracia no se puede discrepar en el propio gobierno ¿quién dijo que no se puede? El problema de que no se toleren es otra historia", opinó el expresidente.

Finalmente, Mujica se refirió a quien suplantará a Talvi, Francisco Bustillo. "Y van a poner un fiel a la casa. Recuerdo algún furioso senador colorado gritaba 'vamos a poner técnicos', pero así son las cosas, la realidad es la realidad. No me preocupa que pongan personas de su confianza política, me preocupa que dijeron una cosa y están haciendo otra, que es distinto. De todas maneras, esto va a pasar, estos cambios están reflejando algo y como tal hay que registrarlo", dijo Mujica. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Talvi presentó su carta de renuncia: "Mi intención era seguir hasta fin de año".