Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Libertad

Mujica recibió el alta médica tras la endoscopia en la que se le encontró una úlcera

Los médicos dijeron que Mujica tuvo una “excelente evolución” tras el procedimiento y ahora deberá hacer reposo relativo y seguir una dieta.

28.04.2021 14:05

Lectura: 2'

2021-04-28T14:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica fue dado de alta a las 13:00 de este miércoles después de la endoscopia a la que se le sometió anoche y en la que le fue hallada una úlcera de esófago, según informó la agencia EFE de noticias.

El otorrinolaringólogo Andrés Munyo -uno de los intervinientes en la endoscopia-, el secretario general del Consejo Directivo del Casmu, Juan José Areosa, y la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, comparecieron en una rueda de prensa, en la que informaron que el expresidente fue acompañado por dos doctores a un automóvil que lo trasladó a su domicilio.

Los médicos dijeron que Mujica se encuentra bien y que ahora tendrá que hacer un reposo relativo, lo que implica que no tiene por qué estar en cama. Además, será estudiado nuevamente la semana que viene.

Munyo dijo que Mujica tuvo una "excelente evolución" tras el procedimiento que requirió anestesia general. En este sentido, dijo que está "sin dolor" y "de muy buen ánimo".

Sobre la úlcera, el doctor señaló que "a veces los cuerpos extraños generan una lesión y migran después hacia el aparato digestivo", y señaló que "hay que esperar que esa úlcera cicatrice, que lleva uno diez días".

El malestar de Mujica comenzó el pasado sábado luego de comer pescado, por lo que se sospecha que el objeto que lesionó su garganta pudo haber sido una espina.

Pannone aclaró que "se hizo un procedimiento endoscópico que significa un acceso a la vía digestiva alta a través de un instrumento", por lo que no debería decirse que Mujica fue operado. "Simplemente pasó como les pasa a muchísimas otras personas en forma accidental, lo que tiene que ver a veces con la ingesta de algunos productos, que en este caso fue lo que provocó esto", apuntó.

La doctora señaló por los próximos días Mujica tendrá que "hacer una dieta con restricciones para preservar la zona en donde se estuvo trabajando".



Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica “está estable” y “bien”; deberá hacer reposo por tres o cuatro días