Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Cose y borda

Mujica recibió a Lula; el expresidente llamó a Orsi para invitarlo a mateada en la chacra

También participaron del encuentro el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y Lucía Topolansky.

25.01.2023 18:26

Lectura: 5'

2023-01-25T18:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exmandatario José Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, recibieron en la tarde de este miércoles en su chacra de Rincón del Cerro al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que previamente se reunió con su par, Luis Lacalle Pou, y con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Del encuentro en la casa del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) participaron el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeiro, además del presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

El intendente de Canelones había viajado con Mujica a Brasilia en enero para participar de la asunción de Lula. Esta vez, la invitación a Orsi para formar parte de la delegación de anfitriones llegó este miércoles de parte de Mujica, según supo Montevideo Portal. 

Tras la reunión, el intendente canario agregó que la presencia de Lula "y la de sus ministros en Uruguay son una señal de esperanza para el posicionamiento de la región en un mundo que se cierra".

Lula visitó la chacra de su amigo y exmandatario acompañado por su esposa, Rosángela Janja Da Silva; el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad; su canciller, Mauro Vieira; y Celso Amorim, excanciller y principal asesor del presidente de Brasil.

En su intervención, Abdala agradeció al expresidente por haberlo invitado al encuentro con el presidente brasileño.

Moneda corriente

Mujica esperó a Lula y su delegación tomando mate al aire libre. Entonces, se refirió a la idea de crear un Banco Central Común entre los países del Mercosur y al proyecto de la moneda Sur, planteada esta semana por los gobiernos de Brasil y Argentina.

“No hacer una moneda”, opinó Mujica, en la misma línea que otros dirigentes del FA y de la coalición. “Es más fácil empezar con lo otro y después ir haciendo. Enseguida nos vamos a las cosas grandiosas, queremos un Banco Central. Yo lo hago ahora un Banco Central, pero tenemos que hacer muchas etapas”, dijo el exmandatario.

“Precisamos un nombre, precisamos una bandera, precisamos un himno, por qué, porque los humanos somos mitológicos, las ideas las tenemos que simbolizar. Tenemos que hacer cosas para los humanos; no para los economistas”, apuntó.

Y agregó: “Si hasta los cuadros de fútbol tenemos una bandera; si cuando fundamos un país, ¿qué hacemos? Un trapo que es una bandera, un escudo, un himno”.

“Porque si a las masas no les ponemos eso, las masas no van a entender. Porque tenemos que generar un sentido de comunidad, tener un sentido común”, sostuvo, en relación a la propuesta de Lula de buscar una mayor integración regional.

Mujica presentó a los Gobiernos de Argentina, Chile y Brasil una propuesta de integración regional que va desde la libre circulación ciudadana sin pasaporte por América Latina o la autorización a algunos profesionales a ejercer en otros países sin revalidar el título hasta la creación de un himno y una bandera común, como efectivamente lo hace la Unión Europea actualmente, por ejemplo.

Del evento también participó el músico Mario Carrero, integrante del dúo Larbanois Carrero, quien le obsequió un conjunto de discos a Lula, informaron participantes del encuentro a Montevideo Portal.

Mujica invitó a Lula a subir a su Fusca celeste, y en el auto dieron un paseo dentro de la chacra.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal

El presidente de Brasil compartió una imagen del paseo en su cuenta de Twitter.

De un metalúrgico a otro

Topolansky fue la encargada de indicarle a Lula que Abdala, el presidente del PIT-CNT, “es metalúrgico también”.

“Sí, de la industria naval”, agregó el dirigente sindical, a lo que Mujica bromeó, en referencia a la falange que le falta al presidente brasilero en´uno de los dedos de la mano: “Sí, pero tiene todas las manos; no trabajó mucho”.

Lula preguntó si en Uruguay hay una buena industria naviera y el presidente del Pit-Cnt le respondió que “mas o menos”.

“Se desarrolló cuando vos hiciste el acuerdo con Pepe de las navipartes y de la complementación productiva; ahí tuvo cierto desarrollo y después se fue enlenteciendo”, dijo el sindicalista.

“Soy metalúrgico desde chico, desde los 18 años”, prosiguió Abdala, que luego le contó su paso por el sindicalismo del sector. “Lo importante, yo quería acotar que cuando la impeachment [proceso de destitución] a Dilma (Rousseff, expresidenta de Brasil) y cuando la cárcel abyecta e injustificada contra vos, acá la clase obrera paró, hizo huelga, movilizado en solidaridad continental”, señaló.

Abdala le dijo al brasileño que la central obrera comparte su visión de la necesidad de una integración profunda de Latinoamérica. “Ni que hablar que Brasil, con tu presidencia, cumple un rol central”, acotó.

Montevideo Portal