Contenido creado por Martín Laitano
Política

Diferencias

Mujica previo a la Marcha del Silencio: “Nadie puede pedir que ciertas cosas se olviden”

El expresidente dijo que “este Partido Colorado de hoy poco tiene que ver con aquel pensamiento de Batlle de 1910”.

20.05.2020 18:17

Lectura: 4'

2020-05-20T18:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente y líder frenteamplista José Mujica dijo este miércoles en su periódica audición radial de M24 (llamada Hablando al sur) que "nadie puede pedir que ciertas cosas se olviden", en una clara alusión a la Marcha del Silencio que este año se celebra de manera virtual por las condiciones sanitarias.

"Es un día singular para las luchas del pueblo uruguayo porque es un día en que hace muchos años la multitud reclamante por conocer una verdad que fue sepultada en el secreto y en el silencio de unos pocos cubre nuestras calles", dijo Mujica.

"Hoy no será, pero será de todas maneras porque nadie puede pedir que ciertas cosas se olviden porque no se olvidan, porque siguen viviendo, porque siguen existiendo, como en todas partes de la tierra, como los armenios que recuerdan su holocausto, como los palestinos, como tantos y tantos pueblos, como el propio pueblo español. Es un día peculiar, por eso hagamos un minuto de memoria y comprometamos el hoy con nuestra memoria", señaló.

Por otro lado, Mujica aludió a José Batlle y Ordóñez y trató de situar sus pensamientos en esta época de coronavirus. Recordó que el líder colorado de aquella época dijo que una nación civilizada es aquella que se preocupa, principalmente, de que nadie muera de hambre.

"Don José Batlle y Ordóñez, por 1910 (1903-1907 y 1911-1915), estableció muchas cosas y en amparo a los desocupados dispuso por ley que la comisarías y cuarteles deben proporcionar comida obligatoriamente a todo habitante del país que por cualquier circunstancia no tenga trabajo y carezca de medios para subsistir. Cuánto tiempo ha pasado. Estas son cosas de 1910 de quien rejuveneció al Partido Colorado y le dio una impronta social cuyas consecuencias tiñen buena parte de la historia del uruguaya", dijo Mujica.

"Qué pena, qué pena que se olviden estas cosas. Más de 600 ollas populares que ha levantado como ha podido la solidaridad -y hasta en algunos casos la misericordia de la gente- están permitiendo a mucha gente comer algo, porque de la noche a la mañana nos surgieron 150.000 pobres en razón de un mes", expresó.

Mujica recordó que "los cuentapropistas se quedaron sin trabajo", que muchos "pequeños emprendedores" no tienen seguro de paro "y de la noche a la mañana se quedaron sin nada". "Son miles y están por todas partes. No eran pobres absolutos pero son pobres absolutos hoy, y tienen que recurrir a esas cosas que inventa nuestro pueblo porque el Estado es impotente, sencillamente, tiene los oídos sordos para atender esta circunstancia".

En este sentido, el expresidente dijo que desde el gobierno "no se tiene en cuenta para nada la proeza anónima que cientos y cientos de compatriotas por todos los rincones del país están haciendo solidariamente para que haya gente que pueda comer".

"Y esto hay que recordarlo y hay que saberlo. Y no olvidarlo nunca porque es una lección, es una realidad constatable. Porque en definitiva todo puede ser importante, y muchas cosas pueden ser importantes, pero hay una cosa elemental, es que la gente más o menos pueda comer. A partir de allí puede hablarse de lo demás, pero eso es determinante y hay gente que en Uruguay de golpe tiene dificultades para poder comer", dijo Mujica.

El expresidente concluyó que no ve "el público agradecimiento que merecen" aquellas personas que solidariamente levantaron ollas populares o comenzaron a armar y repartir canastas de alimentos.

Por este motivo, recordando nuevamente aquellos pensamientos de Batlle y Ordóñez que señaló al principio de su audición radial, Mujica dijo que "este Partido Colorado de hoy (integrante de la coalición de gobierno) poco tiene que ver con aquel pensamiento de Batlle de 1910".

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Dónde están? Así lució la Plaza Libertad este 20 de mayo