Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La patria grande

Mujica fue reconocido por ONU debido a contribución a la paz en Colombia

El expresidente señaló en su discurso la falta de coordinación entre los gobiernos de la región para combatir el covid-19.

16.02.2023 11:27

Lectura: 4'

2023-02-16T11:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica fue este jueves galardonado por la Organización de las Naciones Unidas “por su contribución a la construcción de la paz en Colombia”. El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar).

Mujica dijo que las personas de la región pertenecen a muchos países pero aún está “pendiente la tarea histórica de una patria común”. “No hicimos otra cosa que lo que teníamos que hacer. Me siento parte de Colombia, porque es nuestra América”, sostuvo.

“Entendí en su momento que la lucha por la paz era lo más revolucionario que se podía plantear en Colombia”, agregó el expresidente. “Lo que hay que desterrar de Colombia es la salida del camino corto por la vía de la violencia”, afirmó después.

Mujica dijo que existe una civilización que “es global pero no tiene conducción política”. “Estamos necesitando decisiones que cubran toda la tierra pero es imposible”, afirmó.

En su discurso, Mujica también cuestionó la falta de coordinación entre gobiernos de América Latina para combatir el covid-19.

“Tenemos enormes injusticias adentro. Somos el 6% de la humanidad (en la región), pero tuvimos el 30% de los muertos de covid, porque nuestros estados fueron tan infantiles que no pudieron coordinar una política común para enfrentarlo. Tenemos cinco o seis países que pueden producir vacunas pero llegamos tarde, mal, y cada cual cortado por su lado”. “Es el reflejo dramático de nuestra falta de unidad que se expresa en muchas cosas”, agregó.

Foto: Federico Gutiérrez/ FocoUy

Foto: Federico Gutiérrez/ FocoUy

El reconocimiento fue propuesto por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia debido al rol en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

En el evento participó Enrique Iglesias, que fue presidente del Banco Central del Uruguay (1967-1968), secretario ejecutivo de la Cepal (1972-1985), ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988) y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005).

Foto: Federico Gutiérrez/ FocoUy

Foto: Federico Gutiérrez/ FocoUy

El acuerdo fue firmado el 12 de noviembre de 2016 en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia, que presidía entonces Juan Manuel Santos, y delegados y delegadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), “con la decisión mutua de poner fin al conflicto armado nacional”.

Mujica recordó que sus tratativas en el asunto incluyeron el diálogo con los guerrilleros y la mediación con el presidente Santos.

La historia reciente de las FARC-EP revela que en agosto de 2017 exintegrantes de la guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el que conservaba las iniciales de las FARC. Sus candidatos se presentaron a las Elecciones del Congreso de 2018, donde obtuvieron un poco más de 85.000 votos entre Senado y Cámara de Representantes. De todas maneras, en cada corporación tienen cinco bancas gracias a los Acuerdos de paz que les garantizan, de manera fija durante ocho años, estas bancas en el Congreso de la República. En enero de 2021, el partido pasó a denominarse Comunes.

Este lunes, en la misma jornada en que ONU Uruguay anunció el reconocimiento a Mujica (quien fue guerrillero en Uruguay y estuvo preso antes y durante la última dictadura militar), el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional reanudaron en Ciudad de México las negociaciones que buscan sentar las bases de un eventual cese al fuego bilateral después de recientes tensiones entre las partes.

Con información de AFP.

Montevideo Portal


Te puede interesar Charles Carrera dijo que Leal “no fue en nombre del FA” a ver al padre de Astesiano