El presidente José Mujica envió una carta de saludo al presidente de Bolivia Evo Morales, quien asumió en las últimas horas su tercer período de gobierno consecutivo. "Tú eres hombre de altura aunque siempre luchaste por los del llano", le reconoce el mandatario uruguayo en la misiva.

"Yo tengo compromiso por los mismos que a ti te desvelan pero no puedo andar en la altura porque se me acumularon los años, los calabozos y las derrotas en estos mis viejos pulmones", sostiene el mandatario en la carta, explicando la razón por la que no pudo viajar a La Paz para asistir al acto de asunción.

Mujica le pide a Morales que se haga de él "la imagen de un abuelo que, desde muy del Sur te alienta en este 'tu caminito del Indio' para que pueda ser Bolivia y Nuestra América, una 'Patria para Todos'".

En efecto, Mujica se muestra esperanzado en que sea una "patria con negros y mestizos, con blancos y amarillos, con indígenas de todas las naciones, sin discriminaciones y convocadas por una madre común, la Tierra, para que sea posible un tiempo en que 'nadie sea más que nadie'".

Mujica se despide identificándose como "amigo y compañero" de Morales, "luchador como tú con 'los molinos de viento'".