Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

La patria grande

Mujica, el plebiscito de Chile, las elecciones en Bolivia y la revolución de las baterías

El expresidente pidió “dejar vivir” al pueblo boliviano y no “fraguar intervenciones por caminos oscuros”.

21.10.2020 17:00

Lectura: 3'

2020-10-21T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica, que renunció a su banca en el Senado este martes, 24 horas después habló sobre el futuro de los pueblos chileno y boliviano, uno que tiene un plebiscito el domingo que viene y otro que pasó una elección el domingo pasado.

En su audición de M24, llamada Hablando al sur, dijo que "el próximo domingo el pueblo chileno se la juega, vota en un plebiscito con la intención de reformar o no la penosa Constitución que padece, una Constitución que arrastra multitud de cosas impuestas por los tiempos de la dictadura de Pinochet y que han conformado un cuadro de duras injusticias en la construcción del Chile contemporáneo".

"Fue en Chile en donde esa dictadura ensayó a rajatabla todo el manual neoliberal de nuestra época por primera vez y crudamente en América Latina, y utilizó para ello los contundentes y drásticos recursos de la dictadura. El modelo neoliberal no es una evolución de la democracia representativa en este caso, fue una plancha que encajó la dictadura como modelo, y que dio como resultado un relativo crecimiento económico interesante pero cuyo beneficio se fue concentrando aceleradamente", continuó Mujica.

El expresidente dijo que Chile "puede entrar en un proceso de reforma constitucional que tal vez tienda a corregir alguna de estas lacerantes y enormes desigualdades e injusticias para la vida del pueblo común".

Mujica también se refirió a Bolivia, en donde el pasado domingo Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), fue electo presidente. "Algunos grandes medios se alarmaron por el triunfo del MAS, a nosotros no nos sorprendió, lo esperábamos", expresó.

"Como en todos lados hay problemas, pero Bolivia tiene problemas de su historia. Tal vez no hay ningún territorio de América Latina que haya sido tan saqueado como Bolivia", dijo y luego añadió que en algunos tramos de su historia "a Bolivia solo le quedó el dolor de sus indios, avasallados y esclavizados".

Mujica señaló que "Bolivia es un estado multinacional en el sentido de que hay una matriz de pueblos indígenas" y dijo que "ese estado multinacional de culturas indígenas logró una expresión con un indio que llegó entre milagrosa y astutamente al gobierno, que fue Evo (Morales), y que representa precisamente esa historia de largo sometimiento".

"A mí no me ha sorprendido esto que pasó en Bolivia, espero que el nuevo presidente tenga suerte. Ojalá que el mundo occidental rico y poderoso esta vez le perdone los recursos a Bolivia. Voy a ser más claro, el gran recurso que tiene hoy Bolivia se llama litio, algo así como el combustible del futuro en la era de los vehículos eléctricos. Tuve mucha desconfianza que el Golpe de Estado que tenía Bolivia mucho tenía que ver con este recurso. Es la reserva más grande de litio que queda en el mundo", apuntó.

"Se le había ocurrido a la administración de Evo la idea de, en lugar de exportar litio, exportar baterías que fueran fabricadas en Bolivia para sumar a la economía boliviana el valor agregado que supone la construcción de las baterías. Semejante revolución probablemente pegaba en algunos intereses importantes del mundo en el que vivimos. Espero que estas tensiones se manejen y que dejen vivir con su libertad por sus caminos, con sus avatares, al pueblo boliviano, absteniéndose de fraguar intervenciones por caminos oscuros", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Alberto Fernández a Mujica: “Nunca te vas. Siempre estás presente y sembrando futuro”