Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cháchara

Mujica dijo que sanción a profesores al inicio de las clases “es una maniobra demagógica”

Entrevistado por Montevideo Portal, el expresidente dijo que el gobierno le dio “una patada al hormiguero para que salgan las hormigas”.

06.03.2021 12:14

Lectura: 7'

2021-03-06T12:14:00-03:00
Compartir en

Por Santiago Magni

El expresidente José Mujica considera que el gobierno "se durmió" con la llegada de las vacunas y hubo "razones ideológicas" en lo que considera una demora. Además, cree que "por un año" quienes tienen mayores ingresos deberían "tapar el agujero" de la crisis que deja la pandemia. En su chacra de Rincón del Cerro, el exmandatario recibió a Montevideo Portal para hablar sobre estos temas y hacer un análisis de los liderazgos en el Frente Amplio (FA) y el Movimiento de Participación Popular (MPP).

MP: ¿Qué análisis hace del discurso de Luis Lacalle Pou el pasado martes en la Asamblea General?

JM: No lo vi y no lo pude leer. Lo único que vi fue algún pelotazo que pasaron en televisión y más nada. Estoy en un tiempo de la vida, al borde de los 86 años, consciente de que hay que poner vino nuevo en odre viejo. Estoy prácticamente retirado, cuando esta pandemia me tiró para el outball dije ‘ta. Soy viejo y he vivido mucho. Hay un montón de tipos más valiosos que yo que pasaron a la lucha política del país y cuando se fueron no quedó otra cosa que nostalgia. A la barra que ha acompañado no la quiero andar estorbando.

MP: ¿Qué líderes pueden seguir sus ideas dentro del MPP?

JM: Eso es de abajo para arriba, lo sabe la gente. Yo no señalo a nadie, tengo compañeros... a (Yamandú) Orsi, al Pacha (Alejandro Sánchez), (Sebastián) Sabini, una cantidad de muchachos. El tiempo dirá. Estoy tratando de no estorbarlos. Como gesto militante en todo este último tiempo peleé para que (Alfredo) Fratti fuera presidente de la Cámara de Diputados. Fue lo único que hice. A Fratti lo conocí en la época del 90, época del atraso cambiario. Era un productor chico y ahí nos hicimos amigos. Es un hombre de campo, no con campo, que no es lo mismo.

MP: ¿Cómo ve el proceso de renovación y cambios que tiene que haber en el FA?

JM: Hay que vivir un proceso de renovación. Concuerdo con algo que dijo Danilo (Astori) de que la renovación es una cuestión ideológica y sé que hay viejos jóvenes y que hay jóvenes viejos también. Pero el almanaque es inexorable, y entonces lo que la naturaleza determina que es lo mejor para los humanos hay que acatarlo y organizarlo. Y no estar de viejo verde en un lugar que hay que cambiar. Yo estoy en esa y voy a ayudar en todo lo que pueda. No estoy terciando y voy a dar una opinión, pero soy consciente de que no soy actor de primera fila. El Frente tiene que pasar por eso y eso da laburo, pero los liderazgos se eligen de abajo para arriba.

MP: ¿Qué análisis hace de la gestión del gobierno durante la pandemia?

JM: Al principio anduvo bien el gobierno y tuvo suerte porque somos pocos. Dentro del desastre que es América Latina tenemos un servicio de salud pública muy bueno. Entonces la llevamos bien, pero como nos fue bien nos creemos la película de que éramos "los muchachitos". El gobierno bajó la guardia y nosotros como pueblo también nos descuidamos y cuando quisimos acordar teníamos a la bruja en la puerta por exceso de confianza. En algunos países chicos que tienen más o menos la misma gente que en Uruguay están jugando al fútbol con hinchadas ya, porque se movieron enseguida. En una de las pocas cosas que un chico tiene ventaja es que si conseguís la vacuna rápido tapas el agujero. Nos dormimos, el Casmu había hecho gestiones y no sé por qué se la tiraron al outball. Nos reprocharon a nosotros tinte ideológico. Está bien que le tengan bronca a (Vladimir) Putin, pero, ¿qué tiene que ver la vacuna con Putin?. Al final tuvieron que mascar con los chinos. Los que tienen mucha guita se están quedando con todo y llegamos tarde al reparto. Eso es grave, porque nos atrasa. Es mentira que Uruguay es el país que tiene menos muertos en América Latina, ese país es Cuba, que son más de 10 millones de habitantes. En Cuba, donde vos tenés un resfrío, ya te pichicatean las defensas, antes de saber si tenés el virus o no, preventivamente. Aunque la vacuna no te salve por lo menos te va a ayudar a que haya menos personas en CTI, menos muertos.

MP: ¿Por qué esa demora en la llegada de las vacunas puede perjudicarnos?

JM: El tiempo que se demoró es jodido, se podía haber tenido en menos tiempo. Estuvo la oferta del embajador, del presidente argentino (Alberto Fernández) y el Casmu. El Casmu había arreglado ya, a mí me contaron que la directiva tenía el preacuerdo firmado por 1 millón y medio de vacunas y no le dieron aire. Fue por razones ideológicas o que le tienen bronca. Me da la impresión de que teniendo la posta en la mano dejarla escapar así no tiene explicación y tengo que encontrar una explicación. El gobierno la chamboneó al final, después relajamos a Argentina por el relato de la llegada de las vacunas y nosotros mandamos a un avión a buscar heladeras. Hicimos pamento con las heladeras y no sé todavía si las vamos a usar a las heladeras.

MP: ¿Han sido suficientes las ayudas sociales y económicas que ha habido para los sectores más afectados por la pandemia? 

JM: En un momento de crisis los hombros más fuertes tienen que ayudar a los más débiles. El gobierno no quiere endeudarse mucho. Me acuerdo de lo que decía (John) Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos: "hay dos maneras de dominar un país, con la espada o con la deuda". Pero en un momento de crisis a los que tienen ingresos altos hay que pedirles que colaboren con los que están jodidos. No como política general, como política coyuntural. Hicieron un amaguesito como para la tribuna. Dos meses a los salarios más o menos buenos (en el sector público). Tendríamos que haber puesto un año. No digo el capital, sino a los ingresos.

Comparto que al capital no hay que asustarlo porque es la cosa más macheta que hay y los sacás para afuera y te dejan colgado. Pero sí la gente que tiene buenos ingresos tendría que haber puesto algo permanentemente para tapar el agujero. Eso le faltó al gobierno y no tuvo recursos para darle apoyo a esas 300 mil cabezas de familia que viven al día. Esas cosas se han hecho en las guerras. ¿Sabés cuánto era la presión fiscal en Europa después de la guerra? 65% o 70%, era mucho más fuerte que ahora en todos los países centrales, pero había que levantar el muerto de la guerra.

MP: ¿Qué opinión tiene sobre el paro en Secundaria y el sumario a docentes en San José?

JM: ¿Será casualidad que la sanción cayó en el momento del comienzo de clases? Para mí es una maniobra demagógica. En el momento que precisaban más que las cosas estuvieran tranquilas le dieron la patada al hormiguero para que salgan las hormigas. Esa medida la podían haber tomado 15 días después o uno o dos meses después. ¿Será casualidad? Pienso que no, porque bobos no son. Tenemos conflictos feos, porque estamos jodidos con la enseñanza. Cuesta arrancar, hay dificultades y es un conflicto de los pelos. 

Por Santiago Magni


Te puede interesar Críticas del FA a Álvaro Delgado, que cuestionó cifras de pobreza del gobierno anterior