Contenido creado por Martín Laitano
Política

No pintaba

Críticas del FA a Álvaro Delgado, que cuestionó cifras de pobreza del gobierno anterior

El secretario de Presidencia aseguró: “Descubrimos que la pobreza era mucho más de lo que decía el anterior gobierno del Frente Amplio”.

05.03.2021 09:36

Lectura: 4'

2021-03-05T09:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes del Frente Amplio cuestionaron al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, luego de que el jerarca afirmara en una entrevista con Subrayado que "la pobreza era mucho más de lo que decía el anterior gobierno".

Consultado sobre el apoyo a los más vulnerables en el marco de la pandemia, Delgado expresó que el actual gobierno descubrió que las cifras de pobreza, personas en situación de calle e informalidad laboral eran mayores a las que se daban a conocer.

"Descubrimos, por ejemplo, que la pobreza era mucho más de lo que decía el anterior gobierno del Frente Amplio, que había más gente en situación de calle que lo que decía anterior gobierno del Frente Amplio, que había más informalismo que lo que decía el anterior gobierno", señaló.

Los comentarios de Delgado molestaron a dirigentes del Frente Amplio, que en sus cuentas de Twitter expresaron su descontento con los cuestionamientos de las cifras. Algunos de los dirigentes opositores que cuestionaron a Delgado fueron los diputados del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani, Bettiana Díaz y Sebastián Valdomir.

"El INE (Instituto Nacional de Estadística) es una institución seria, con datos reconocidos internacionalmente y una dirección intachable. Hoy el gobierno avanzó otro casillero en el debilitamiento feroz que están haciendo al Estado, sin embargo, su campaña de descreimiento tiene un límite claro: la realidad", expresó Caggiani.

"¿En qué quedamos? ¿No era que se iban a hacer cargo? Ya pasó el 20 % del gobierno de Lacalle Pou y siguen jugando a la campaña electoral", dijo Díaz.

"Lo que acaba de afirmar el secretario Álvaro Delgado es muy grave; no solo alude al Frente Amplio como responsable de mentir sobre el nivel de pobreza, sino que también pone un manto de duda enorme sobre el profesionalismo y fiabilidad de las estadísticas oficiales. El secretario de Presidencia tiene claro que el organismo rector y cabeza del sistema estadístico nacional es el INE y que el INE es del Estado, no de un gobierno o mucho menos de un partido político. Empezar a dudar de las estadísticas anteriores al 1/3/20 es muy mala cosa", escribió Valdomir.

Dirigentes de otros sectores del Frente Amplio también mostraron su disconformidad. El senador del Partido Socialista Daniel Olesker escribió: "Una pena poner ese manto de duda sobre algo que es ejemplo en el mundo, que es el sistema estadístico del Uruguay. Esperemos que Diego Aboal (director del INE) lo aclare. No vale todo en la política".

Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Civila comentó: "El presidente fue al Parlamento a decir que se acabaron las excusas y que ya no vale hablar de herencias. Hoy, mientras bajo su gobierno decenas de miles pasaron a comer en ollas populares, responden poniendo en duda las estadísticas del periodo anterior. Incalificable".

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez también se manifestó: "Álvaro Delgado debería retractarse y pedir disculpas. Cuando se cuestionan datos oficiales, no se cuestiona a un gobierno o fuerza política. Se está desacreditando la independencia técnica de institutos y por tanto de quienes trabajan de acuerdo a parámetros científicos".

Una joyita

El secretario de Presidencia, además de los cuestionamientos a las cifras, también hizo referencia a otros temas vinculados a la gestión económica del anterior gobierno. "No recibimos un país que era una joyita. A pesar de la bonanza económica recibimos un país con un 10,5 % de desempleo y 5 % de déficit fiscal, con lo cual había sectores que ya estaban frágiles, se fragilizaron mucho más con la pandemia y a esos sectores fuimos a darles todo el apoyo posible", expresó.

Por otro lado, Delgado destacó que en Uruguay no se decretó "ni cuarentena obligatoria ni cierre de actividad económica, que hubiera sido un desastre".

"Acá se mantuvo la economía abierta con la pandemia controlada, y más allá de que el gobierno pudo haber incidido, es gracias a la gente que tuvo un uso de la libertad responsable", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Da Silveira se comprometió a “seguir moviéndose para mejorar la situación” de la ciencia