Contenido creado por Martín Laitano
Política

La noche blanca

Mujica dijo que “la pandemia es blanca” y “le dio una mano bárbara” al Gobierno

“Tuvimos la oportunidad de empezar a vacunar hace tres meses y la dejamos pasar porque estábamos confiados o por razones ideológicas”, dijo el expresidente.

03.03.2021 09:24

Lectura: 4'

2021-03-03T09:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica criticó este miércoles al Gobierno nacional por haber bajado salarios y jubilaciones "a todo el mundo".

En una entrevista con Informativo Sarandí (radio Sarandí), el líder frenteamplista manifestó que "la propaganda del Gobierno es genial" porque "ha logrado una maravilla", ya que "le bajó un poquito el salario y la jubilación a todo el mundo por el asunto de la pandemia o lo que fuera, hay una fuerte desocupación, aumentó la gente en la calle, las pymes tienen una crisis bárbara y, sin embargo, la gente lo apoya, está contenta".

"Dirá que es o no es impuesto, pero si usted baja los salarios, baja las jubilaciones, de hecho, a todo el grueso de la masa de gente le estás sacando algo", dijo en otro tramo de la entrevista.

Consultado sobre la influencia de la pandemia en la desmejora de todos estos índices económicos, Mujica reconoció que la COVID-19 pudo haber influido, pero "hay una forma genial de comunicar" por parte del Gobierno.

Mujica aseguró que "hay un sector que anda bien que es el agroexportador" y "a las ollas populares no les dieron ni pelota", cuando en realidad "era casi lo primero que había que atender".

"Usted no puede dar lo que le sobra, usted tiene que compartir lo que tiene. En un momento de crisis hay que pedirles a los que pueden. Acá hicieron un gesto a la bandera, dos meses de un impuesto (en referencia a los trabajadores públicos). ¿No podíamos haber hecho una vaca entre todos?", preguntó.

"En un momento excepcional de crisis como esta, filosóficamente pienso que los hombros más fuertes del país tendrían que haber puesto mucho más para darle una mano a la gente que estaba jodida", afirmó.

En este sentido, hizo una referencia a una expresión de algunos gobernantes que han manifestado que apoyan al campo, y luego agregó: "Al campo le fue relativamente bien, ¿por qué no le empató aunque sea el salario a los trabajadores rurales? ¿O los trabajadores rurales no son del campo?".

Mujica aseguró que su propuesta "no es dar por dar", sino que uno de los objetivos "es tapar un agujero que nos cuesta más caro después". "Acuérdese del 2002", lanzó.

Más adelante, Mujica aseguró que "la pandemia es blanca" y "le dio una mano bárbara" al Gobierno. "No tiene ninguna responsabilidad, pero se ubicó bien en la coyuntura y la supo aprovechar", aseveró.

Vacunas

Con respecto a la campaña de vacunación contra la COVID-19, Mujica dijo que podría haber iniciado mucho antes si el Gobierno hubiera negociado por el inyectable ruso Sputnik V, el mismo que se aplica en Argentina.

"El Gobierno estuvo fenómeno al principio con las medidas que tomó y aplausos, macanudo. Y nos acostamos a dormir la siesta y nos confiamos, y en un país de tres millones de habitantes nos dormimos en el asunto de la vacuna, la realidad nos pasó por arriba y eso tiene un costo", apuntó.

"Tuvimos la oportunidad de empezar a vacunar hace tres meses y la dejamos pasar porque estábamos confiados o por razones ideológicas", dijo y luego añadió: "Por una cuestión ideológica o por odio a Putin la dejamos pasar".

En referencia a lo que entiende como propaganda del Gobierno vinculada a la vacunación, Mujica también ironizó: "La publicidad es fenomenal. Hicimos propaganda a un avión que fue a buscar heladeras y criticamos a la Argentina porque hacían pamento con el que fue a buscar las vacunas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Sanguinetti, Manini y Mieres elogiaron discurso de Lacalle y se refirieron a las medidas