Contenido creado por Martín Laitano
Política

Medidas prontas

Lacalle afirmó que no habrá cuarentena obligatoria porque no cree “en un Estado policíaco”

El presidente dijo que si se agregan camas de CTI pero “nos seguimos portando igual”, entonces será “una carrera de seguir agregando camas que en algún momento no va a resistir”.

29.03.2021 11:20

Lectura: 3'

2021-03-29T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que, más allá de si los casos diarios ascienden o descienden en los próximos días, el gobierno no establecerá una cuarentena obligatoria porque no cree "en un Estado policíaco".

En una rueda de prensa que brindó luego de vacunarse con la primera dosis de Sinovac, Lacalle dijo que la situación sanitaria que atraviesa Uruguay es complicada, porque la pandemia "está presionando sobre la última barrera, que son los CTI".

En este sentido, manifestó que agregar más camas de CTI no puede ser la única solución porque el tema "no hace tan solo a la infraestructura sino a los que están ahí, al lado de las camas, los técnicos, todos los equipos que tienen que estar pendientes de salvarle la vida a la gente".

"Es un momento complejo. Obviamente la primera manera (de solucionarlo) es agregando camas porque es la coyuntura, pero la conducta que se tenga hoy es la que va a definir lo que puede pasar dentro de 15 o 17 días", apuntó en referencia a las medidas de distanciamiento físico.

"Si agregamos camas y nos seguimos portando igual, es una carrera de seguir agregando camas que en algún momento no va a resistir. La cantidad de camas se arregla con plata y con tiempo, pero lo otro son los recursos humanos. Eso es insustituible. Una persona que está recargada de trabajo no lo termina haciendo bien. Hay que ser solidario con la sociedad y tener presentes a los funcionarios de la salud que se están deslomando, hace un año y poco que no descansan. Y bueno, los aplaudimos y todo, pero vamos a cuidarlos en la actitud diaria de cada uno", expresó el presidente.

Consultado sobre qué pasará si las medidas sanitarias anunciadas la semana pasada no surten el efecto esperado, Lacalle volvió a reafirmar que no decretará la cuarentena obligatoria.

Según dijo, las medidas tomadas "están con un anclaje muy fuerte en la ciencia" y "también con un anclaje en lo que uno estima como gobernante que puede tener eficiencia".

Lacalle consideró que las actividades "donde se cumplen protocolos" no tienen como consecuencia el aumento de los contagios, mientras que las "actividades donde uno se relaja en su conducta" acarrean aumento de casos.

El presidente afirmó que las medidas de suspender las clases presenciales en la educación formal y la de cerrar las oficinas públicas de servicios no esenciales, entre otras, deberían "ser suficientes" si la población mantiene las recomendaciones de distanciamiento físico, utilización de tapabocas, ventilación de lugares y lavado de manos.

"Esperemos que con las medidas que fueron tomadas hace cinco días dentro de diez días tengamos reducción de movilidad y que los contagios no presionen sobre todo a los CTI, que es la preocupación más grande del gobierno", afirmó el presidente.

No obstante, aseguró que, en caso de que las medidas no surtan el efecto esperado, "el gobierno no va a establecer la cuarentena obligatoria porque no cree en un Estado policíaco, porque no cree que haya que aplicar medidas prontas de seguridad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou se dio la primera dosis de la vacuna de Sinovac en el Hospital Maciel