En entrevista con el diario argentino La Nación, el presidente José Mujica se refirió a varios puntos polémicos de la actualidad política del país

Por ejemplo, con respecto a la Ley de Caducidad, el presidente afirmó que la justicia, que
es "una transacción que inventaron los hombres, muy válida y que tiene que existir porque, de lo contrario, existiría la ley del talión", está dividida en una "justicia p'atrás y otra p'adelante".

"La justicia p'atrás es la cuenta de desaparecidos, que no conocemos, y un conjunto de vidas y cosas que pasaron, algunas de las cuales hemos juzgado y otras están pendientes. La justicia hacia adelante tiene que ver con los derechos humanos de los que están naciendo, de los que no tienen solución, de los que viven en casillas, de los que no tienen madres de tiempo completo y se crían a la bartola. Cuando pongo las dos justicias en la mano, como gobernante, mi gran compromiso es con el porvenir. Esto no quiere decir que no tenga memoria, pero no puedo vivir esclavizado con una mochila que me sepulta", afirmó.

Cuando se le preguntó por la Ley de Medios, el mandatario explotó. "Yo soy el presidente de la República. ¡Me tienen podrido con esa pregunta! ¡Podrido! Al presidente de la República no le llegó absolutamente nada. El día que le llegue ya ha dicho que va a tirarla a la papelera (...) Lo que me preocupa es que los medios de Uruguay queden en manos de alguna multinacional de afuera. Seguramente, tenemos problemas en nuestro espacio nacional, pero hay que separar la paja del trigo. Si en Uruguay los manejadores de la noticia internacional tienen la intención de dominar nuestro espacio, mientras yo esté de presidente, les va a costar un poco", agregó.

Sobre el clima de conflicto

"Cada vez que se discute el presupuesto, hay un lío bárbaro. Y cuando hay consejos de salario, también hay lío. Después viene el verano y nos vamos a la playa. Es señal de libertad. Conflicto hay, seguramente. Usted desconfíe cuando no hay conflicto. Cuando la gente pierde la esperanza, tampoco es bueno; es señal de que está jodida. Cuando la gente arma conflicto es porque piensa que puede sacar algo. Señal de que algo hay, ¿verdad?", aseguró Mujica.

El presidente también habló sobre una posible ley de aborto, asegurando que "el Poder Ejecutivo no va a propiciar ninguna medida en ese sentido. Si en el Parlamento se establece, el Ejecutivo no va a vetarla".

"Son decisiones que debería tomar la ciudadanía. Y debería ser por el voto obligatorio de las mujeres. Cuando fui parlamentario, voté a favor de que ese mecanismo, con algunas garantías, pudiera estar al alcance de las mujeres con libertad. No lo haría desde el Ejecutivo. Es un problema que divide a la sociedad", agregó al respecto.