Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

El sindicato de los ex

Mujica, Lacalle y Sanguinetti piden “voluntad política” y “unidad nacional” en temas clave

Con la consigna “Una visión de Uruguay, 40 años de democracia. El futuro del país”, los expresidentes aludieron a la coyuntura.

18.03.2024 17:00

Lectura: 3'

2024-03-18T17:00:00-03:00
Compartir en

Los expresidentes José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera encabezaron este lunes un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el hotel Radisson de Montevideo.

Bajo la consigna “Una visión de Uruguay, 40 años de democracia. El futuro del país”, los tres exmandatarios dieron discursos acerca de la actualidad y la campaña política en Uruguay.

Mujica sostuvo que “las redes han incorporado alguna cosa buena y mucha mala”, y destacó la importancia de “intentar transmitir y ayudar a las nuevas generaciones a que, a pesar de todas las diferencias, mantengan altura”.

“Como país, tenemos que entender lo central de nuestro quehacer. Tenemos deudas sociales. Todos los que están acá saben perfectamente cuáles son las deudas sociales”, dijo, y mencionó la pobreza infantil y la política carcelaria.

El frenteamplista afirmó que se necesita “voluntad política”, y que “no se arregla solo con plata, pero no se arregla sin plata”.

Por su parte, Lacalle Herrera aseguró que “los protagonistas de la campaña tienen que contar hasta 10 antes de contestar algo que se les atribuye, o una crítica”, para lograr “amortiguar muchas de las peleas”.

“Mucho menos reaccionar ante lo que dicen las redes, que se han convertido en un fangal, donde el anonimato permite decir cualquier cosa y donde la cobardía de las calumnias reina”, explicó.

También se refirió a “aumentar la lista de los temas que forman la unidad nacional”. “Todos estamos de acuerdo que el Mercosur no funciona. Incorporemos a la unidad nacional el análisis sobre el Mercosur”, señaló.

“Todos estamos de acuerdo con que el sistema jubilatorio hay que reformarlo, o había que reformarlo y había que aumentar las edades. Nadie está en contra de eso, nadie debería estar en contra de eso”, agregó.

En ese sentido, dijo que las empresas públicas “no pueden perder plata” al ser del Estado. “Es dinero que le sacamos al resto de la estructura del Estado”, indicó Lacalle Herrera.

Sanguinetti compartió los dichos de Mujica y Lacalle Herrera sobre la campaña electoral, e instó a no dejarse “arrastrar a debates laterales”.

Por otro lado, criticó la existencia de “gobiernos populistas”. “Países donde han aparecido esos fenómenos mesiánicos de presidentes que se instalan más allá de las instituciones, que tienen legitimidad de origen, porque emanan de una elección, pero luego abusan del poder de presupuesto del Estado para sostener ese culto político abusivo en el cual se instalan”, sostuvo, y aseguró: “Ha ocurrido a la izquierda y a la derecha”.

Además de los tres expresidentes, al evento asistieron otras autoridades nacionales como la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.


Te puede interesar Los informes que Delgado lleva a las giras por el interior para “conectar” con los vecinos