Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Bajar a tierra

Los informes que Delgado lleva a las giras por el interior para “conectar” con los vecinos

Un dirigente de la Juventud del Partido Nacional, Tomás Casaretto, reúne logros del gobierno para los discursos del precandidato.

16.03.2024 09:10

Lectura: 4'

2024-03-16T09:10:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

Una plaza, la inauguración de la luminaria de una pequeña cancha de fútbol o el saneamiento en un barrio. Esos son algunos de los logros que Álvaro Delgado repasa en sus discursos en localidades pequeñas y capitales departamentales, en el marco de la gira nacional que empezó hace ya algunas semanas.

Los ejemplos no son casualidad, sino parte de una estrategia. El precandidato nacionalista decidió utilizar su experiencia como secretario de Presidencia para bajar a tierra los mensajes positivos sobre la gestión del gobierno por fuera del centralismo de Montevideo. 

La ventaja política se materializa a través de informes elaborados previamente, a lo que se agregan los recuerdos que el exjerarca tiene por haber estado directamente trabajando sobre algunos temas. 

Esta práctica se extiende a los logros, pero también abarca aquellas promesas de campaña que se esperan concretar en el último año de gestión, o incluso recuerda lo que se dijo pero quedó pendiente desde que el presidente Luis Lacalle Pou llegó a la Presidencia. 

Delgado suele viajar por el interior con tres autos: primero va su camioneta, luego le sigue un equipo de comunicación en otro vehículo, y en tercer lugar un equipo de producción que se encarga de todo lo audiovisual. 

Al precandidato lo acompaña en el asiento trasero el presidente de la Juventud del Partido Nacional, Tomás Casaretto, que se encuentra de licencia por cuatro meses para dedicarse a la campaña de Delgado. 

Es Casaretto el encargado de realizar los informes con los logros antes de llegar a cada poblado. En diálogo con Montevideo Portal, el joven dirigente explicó que su trabajo va desde lo más grande a lo más chico. Es decir, se enumera lo conseguido a nivel de capitales departamentales y luego se pone la lupa en cada localidad. 

“Cuando hicimos una conferencia de prensa en Melo, uno de los puntos que se destacó fue la inversión de $ 4,5 millones en las obras de los accesos a la ciudad. Eso era una obra grande”, ejemplificó Casaretto. 

Como contracara, cuando Delgado fue a Ismael Cortina y se reunió con algunos vecinos, habló de una inversión de $ 800.000 en un parque. “Tomamos mucho de lo que son las memorias anuales de gestión de gobierno y a su vez hay un tema de bagaje del propio Álvaro”, añadió.

Uno de los tópicos en los que Delgado suele hacer énfasis, porque lo trabajó cuando aún era secretario de la Presidencia, es el plan de saneamiento para el cual el Ejecutivo llamó a licitación a fines de 2023

Los temas que se buscan destacar en la oratoria son los que tienen mayor impacto en la vida de los pobladores. Casaretto explicó en ese sentido que la gestión realizada por Mevir en el interior es fundamental, dado que son obras de impacto que afectan directamente a un núcleo importante de familias. 

Incluso este criterio lo utilizan para mencionar aquello que aún queda por hacer. “El otro día estuvimos en Paso del Cerro, en Tacuarembó, y pudimos hacer rendición de que nos comprometimos a que hubiera un puente para cruzar con mayor conectividad y está en proceso en conjunto con la intendencia departamental”, expresó. 

El impacto

Cuando Delgado menciona obras pequeñas que se han hecho en localidades de entre 150 y 1.000 habitantes, los pobladores muchas veces se quedan sorprendidos y le agradecen el hecho de haberse acordado, según afirman desde su entorno.

Casaretto aseguró que incluso hay un reconocimiento de la dirigencia política de cada lugar. “El alcalde sabe que Álvaro tiene claro que se están invirtiendo $ 800.000 en un parque en Ismael Cortinas, entonces tanto las autoridades como la gente saben que el candidato mira mucho más allá de la zona metropolitana”, insistió. 

Para las próximas recorridas la idea es seguir adelante con la misma modalidad. Delgado debe visitar 60 localidades y esto “le da la facilidad de saber qué pasos son necesarios para seguir avanzando en la descentralización”, agregó Casaretto. 

De hecho, uno de los temas que ha mencionado el político en sus discursos es la “descentralización real”, por lo que poder bajarlo a tierra en el interior del país resulta clave para su campaña. 

Por Joaquín Symonds