Contenido creado por Martín Laitano
Política

Por los barrios pobres

Mujica: “No nos damos cuenta la importancia que tiene el medio social para los demás”

“En cada campaña veo gente de todos los colores que pasa por los barrios pobres, pasa con una visita, después pasa el tiempo y todo lo sustantivo tiende a seguir igual”, dijo Mujica.

25.09.2020 17:10

Lectura: 3'

2020-09-25T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la república, José Mujica, dijo este viernes en su audición de M24, llamada Hablando al sur, que se ha "puesto viejo padeciendo contiendas electorales" y añadió: "En cada contienda veo y siento que hay gente de todos los colores que pasa por los barrios pobres, pasa con una visita, después pasa el tiempo y todo lo sustantivo tiende a seguir igual, y así se acuna el Uruguay del futuro, el que vendrá, el que tendremos como parte activa dentro de 15 o 20 años".

Mujica dijo que "basta ir a un barrio bien pobre para ver la cantidad de niños que existen" y que, "mirando hacia el futuro, esos niños van a ser una parte sustantiva de la población activa futura del Uruguay".

"Y es un hecho que el porvenir en gran medida de cada persona está ligada a la cuota de esfuerzo personal, por un lado, pero por otro lado también está determinada por las posibilidades que le otorga el medio en el cual se nace y en el cual se cría. Tal vez poco podemos incidir en lo primero, pero donde se puede incidir positiva o negativamente es en lo segundo, el medio donde se crían esos gurises", apuntó.

Mujica dijo que "toda realidad necesita en primer término verse, en segundo término sentirse, en tercer término que el sentimiento nos impulse a hacer cosas desde el punto de vista positivo".

"En nuestro concepto, en nuestra forma de pensar, la idea de igualdad arranca acá: la igualdad concebida como posibilidades de un derecho similar de partida en el camino de la vida. Después cada cual dará según su esfuerzo, y tendrá resultados en consonancia a su esfuerzo. Pero la gran desigualdad se da en el punto de partida, y es allí donde arranca para nosotros la idea de igualdad, no concebimos la igualdad como que por medio de la vida todos ganemos lo mismo y vivamos igual y etcétera, los esfuerzos serán distintos, pero desde luego hay quienes tiene posibilidades germinales y quienes nacen y de entrada lo que tienen es una lápida", expresó.

Mujica aseguró que "esta es una carga pendiente": "Yo sé que la cultura subliminal de nuestro tiempo está muy embebida de egoísmo, ese egoísmo que nos empuja a que cada cual pelee por la suya. Y desde ese punto de vista tiene una cuota positiva, pero tiene una cuota negativa paralelamente cuando no nos damos cuenta la importancia que tiene el medio social para los demás y que el triunfo personal de nada vale si hay un fracaso social".

Montevideo Portal


Te puede interesar Sanguinetti criticó la desunión de la coalición de gobierno para las departamentales