Contenido creado por Santiago Magni
Política

Separar bagres de tarariras

Sanguinetti criticó la desunión de la coalición de gobierno para las departamentales

"Desgraciadamente, el Partido Nacional pensó distinto y ahora afrontamos varias elecciones inciertas, que a esta altura podrían ya estar claramente definidas en nuestro favor", dijo el expresidente.

25.09.2020 13:49

Lectura: 2'

2020-09-25T13:49:00-03:00
Compartir en

El expresidente, y actual senador por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti criticó, en un artículo publicado este viernes, la falta de unión de la coalición que sostiene el Gobierno de Luis Lacalle Pou para las elecciones departamentales, que se celebran el domingo 27 de setiembre.

En su opinión, el acuerdo logrado en Montevideo para presentar una candidata única, Laura Raffo, para oponerse al Frente Amplio, debió replicarse en todo Uruguay.

"No sentimos, sin embargo, que la coalición multicolor haya hecho lo más inteligente. El éxito de la coalición en el plano nacional, lanzado al debate y sostenido en la opinión pública por nuestro Partido (Colorado) desde mayo de 2018, debió trasladar a todo el país una estrategia análoga", escribió el exmandatario en el medio electrónico Correo de los viernes.

Sanguinetti pretendió "que la misma solución, votar todos bajo el lema Partido Independiente o otro neutral, se extendiera a varios departamentos, para asegurar que los partidos de la coalición cubrieran el mapa electoral de todo el país".

"Desgraciadamente, el Partido Nacional pensó distinto y ahora afrontamos varias elecciones inciertas, que a esta altura podrían ya estar claramente definidas en nuestro favor", agregó.

Este domingo Uruguay celebra elecciones departamentales. En las últimas, que tuvieron lugar en 2015, el PN ganó en 12 departamentos; el FA, en 6; y el PC, en uno, Rivera.

Montevideo, lleva 30 años en manos del FA y, aunque Raffo ha protagonizado una oposición unificada, parece que uno de los candidatos del FA, Carolina Cosse -con ventaja en las encuestas-, Daniel Martínez o Álvaro Villar, regirá hasta 2025.

En el resto no parece que haya demasiadas sorpresas, aunque en Tacuarembó podría irrumpir con fuerza Cabildo Abierto.

En base a EFE