Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Hagan sus apuestas

Mujica: “Manini tendría que jugar al 5 de Oro, tiene una suerte bárbara”

El ex mandatario dijo que no votará su desafuero para “no darle el cachón” de victimizarse.

21.04.2020 13:59

Lectura: 3'

2020-04-21T13:59:00-03:00
Compartir en

El senador y expresidente José Mujica conversó telemáticamente desde su chacra con los periodistas del programa Desayunos Informales, de Canal 12.

En cuarentena desde hace 28 días, Mujica dijo que él y su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, sobrellevan "bastante bien" la situación.

"Comprendo que es absolutamente distinto estar en una chacra, en el campo, que un apartamento", expresó. "Además, tenemos bastante experiencia en estar aislados", dijo en alusión a sus tiempos de presidio.

Uno de los ejes centrales del reportaje fue el eventual desafuero al senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien tiene una causa por presunto encubrimiento de pruebas cuando era comandante en jefe del Ejército Nacional.

En la entrevista, el periodista leonardo Haberkorn hizo referencia a recientes dichos de Mujica acerca de Manini, donde el exguerrillero consideró que el militar retirado "perdió una oportunidad de hacer un servicio histórico" en el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos. Haberkorn le preguntó acerca de la posible necesidad de un sinceramiento de ambos "bandos" acerca de lo ocurrido en las décadas de 1960 y 1970.

"¿Sincerar qué? Está en los expedientes ¡Nos comimos cualquier cantidad de cana, pasamos las de Caín! ¿Parece poco?, señaló Mujica.

"Lo fundamental hace rato que está arriba de la mesa. Lo que pasa es que Manini está haciendo política y a veces politiquería. Creo que tendría que jugar al 5 de oro, Tiene una suerte bárbara porque no existe que a alguien lo echen del laburo y salga adelante producido y aumentado", dijo.

"No me arrepiento de haberle dado el laburo", dijo acerca del cargo que ocupó Manini durante su presidencia. "Lo que digo es que tiene una suerte bárbara. Ahora él mismo quiere que lo juzguen. Yo no preciso ningún laudo de la Justicia para pensar que el hombre se llovió", manifestó.

En el mismo sentido, ratificó que no votará el desafuero del general retirado. "No preciso la decisión de la Justicia para saber. No quiero darle el cachón para que se tire al suelo y haga campaña de que lo persiguen, que es lo que quiere él. A Manini lo votó la gente y no puedo enmendarle la plana a la gente que lo votó", consideró.