Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Que se levante

Manini Ríos le pidió a Argimón que su desafuero sea tratado “a la brevedad posible”

El senador de Cabildo Abierto le envió una nota a la presidenta del Senado para que convoque a la comisión de Constitución o al plenario de la cámara.

20.04.2020 16:04

Lectura: 3'

2020-04-20T16:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Guido Manini Ríos le pidió este lunes a la vicepresidenta Beatriz Argimón ser recibido por la comisión de Constitución y Legislación para tratar "a la brevedad posible" su desafuero, solicitado en noviembre pasado por el fiscal Rodrigo Morosoli, que investiga al ex comandante en jefe por omitir información al Poder Ejecutivo y la Justicia sobre confesiones en un tribunal de honor militar.

Según informó El Observador, y confirmó Montevideo Portal, el líder de Cabildo Abierto le escribió una carta a la presidenta del Senado para que su desafuero sea tratado por esa comisión o, en su defecto dada la emergencia sanitaria, se convoque al plenario de la cámara.

En noviembre del año pasado, el fiscal Morosoli solicitó el desafuero del flamante legislador electo, ya que se consideraba que el ex comandante en jefe del Ejército había omitido informar sobre las confesiones que hizo el ex torturador José Nino Gavazzo sobre la desaparición del ex militante tupamaro Roberto Gomensoro en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.

La jueza Marcela Vargas, a pedido del fiscal, elevó la solicitud de desafuero a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez la elevó al Parlamento.

Todo esto se hizo durante la legislatura anterior, cuando Manini logró los fueros una vez electo. Sin embargo, cuando iniciara esta legislatura estaba previsto que se votara el desafuero para que el excomandante en jefe del Ejército fuera juzgado ante la Justicia.

El artículo 144 de la Constitución indica que "ningún senador o representante, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser acusado criminalmente, ni aun por delitos comunes que no sean de los detallados en el artículo 93, sino ante su respectiva cámara, la cual, por dos tercios de votos del total de sus componentes, resolverá si hay lugar a la formación de causa, y, en caso afirmativo, lo declarará suspendido en sus funciones y quedará a disposición del Tribunal competente".

El viernes pasado, tras una información publicada por el diario El Observador, se supo que el desafuero de Manini Ríos pende de un hilo. La nueva legislatura comenzó el 15 de febrero. Ese día, los asuntos pendientes de la legislatura anterior fueron archivados por normativa.

Solo mediante una votación esos asuntos pueden desarchivarse, pero esa votación debe darse en los primeros dos meses, plazo que venció el pasado 15 de abril.

Legisladores consultados por el matutino señalan que el tema debía tratarse en la comisión de Constitución del Senado, la que todavía no pudo reunirse debido a la emergencia sanitaria. De hecho, desde que se declaró la emergencia el Parlamento tiene un funcionamiento muy particular.

Hay quienes entienden que la Justicia debería volver a cursar un pedido de desafuero para tratar el tema. Sin embargo, el asunto tiene una vuelta más. En una entrevista publicada por el diario La República el pasado 14 de febrero, Manini dijo que él mismo pediría al Senado que vote su desafuero para declarar ante la Justicia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Carolina Cosse considera que Manini pedirá su desafuero “si es un hombre de palabra”