Contenido creado por Federico Medina
Política

En la balanza

Mujeres denunciaron discriminación por obesidad en la Intendencia de Canelones

Afirman que se presentaron a un concurso de la comuna, aprobaron el psicotécnico, pero fueron rechazadas por su peso en la prueba médica.

16.11.2022 15:26

Lectura: 5'

2022-11-16T15:26:00-03:00
Compartir en

Este martes, en el plenario de la Junta Departamental de Canelones, ediles blancos pidieron tratar en el orden del día, como “grave y urgente”, el caso de varias mujeres que denuncian a la Intendencia de Canelones por discriminación. 

La moción fue votada a favor por los ediles de las bancadas blanca y colorada, pero no contó con el apoyo del Frente Amplio, por lo que el tema no fue tratado.

El testimonio de una de las aspirantes al llamado a concurso fue publicado por el sitio web Canelones Ciudad, que también da cuenta de otra situación similar e informa que son, en total, siete las denunciantes que enviaron notas a la comuna, luego de presentarse a un llamado a concurso en el mes de junio.

“Mi nombre es Agustina, queremos realizar una denuncia pública hacia la Intendencia de Canelones. Fuimos sorteadas en el llamado a operario Nº 08/21, aprobamos la prueba psicológica, la que nos dio lugar a pasar a la prueba médica. La doctora que nos realizó la entrevista nos eliminó por tener sobrepeso. En las bases del llamado no está entre los requisitos ser flaca”, declaró una de las denunciantes según reprodujo el medio canario.

“Me presento ante usted con la finalidad de realizar un reclamo por discriminación, ejercida por los responsables del servicio de salud de la Intendencia de Canelones, ante mi persona en el llamado externo 08/2021 para el cargo de Operador II. En la primera etapa salí sorteada para dicho cargo, pasando a una evaluación psicolaboral, constando de dos etapas. La primera fue una evaluación psicológica, y posteriormente pasé a una entrevista con una doctora —cuyo nombre no se me fue aportado—, que me informó verbalmente que no estaba apta por mi peso corporal. Dejo constancia que me hizo subir a una balanza y me midió la estatura para calcular el índice de masa corporal y de inmediato desestimar mi continuidad en el llamado, quedando sin trabajo de forma instantánea por un motivo discriminatorio”, argumentó Cecilia, otra de las mujeres que reclama una respuesta de la Intendencia.

Por su parte, el edil del Partido Nacional Luis Pera escribió en su cuenta de Twitter: “Más allá de las culpas, que siempre son ajenas, debemos terminar con la hipocresía de no hacer lo que supuestamente defendemos”. 

Consultado por Montevideo Portal, el nacionalista señaló que se trata de una situación que “debería de resolverse de inmediato” y no pasar a una comisión de trabajo, “como propuso la bancada frenteamplista”.

“Además, hay que considerar el daño que causa a las personas pasar por este tipo de episodios”, dijo Pera. “Supuestamente hay una investigación en curso, pero ya pasaron meses y nadie nos sabe decir exactamente en qué está el tema”, argumentó.

En este sentido, Pera dijo que la discriminación no es un tema de un partido político sino de toda la sociedad.

“Todos decimos ‘soy muy amigo de los negros, me encantan los homosexuales’, pero la realidad termina siendo otra, todo el tiempo. Por eso nos pareció pertinente tratar este caso en forma rápida”, afirmó, y agregó: “Terminemos con esto de que se grita una cosa en la pulpería y después no se dice en la comisaría”.

Denuncias de “distinta índole”

Por su parte, el coordinador del gabinete institucional del gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, dijo a Montevideo Portal que las siete denuncias son de “distinta índole” y llegaron en distintos momentos; “por eso el tema se volvió más complejo”, explicó. 

El jerarca afirmó que la Intendencia tomó cartas en el asunto desde que llegó la primera nota, se siguieron los protocolos y luego de que empezaron a sumarse otras se decidió crear expedientes individuales para cada una, dado que las resoluciones podían ser diferentes.

En este momento, las notas de las denunciantes se encuentran en régimen de investigación administrativa.

Sobre la valoración médica que dejó sin chances a las denunciantes, Irigoin señaló: “Nosotros tenemos criterios previamente establecidos al llamado, y ya son varios los que ya hicimos con los mismos criterios. Según la descripción de las tareas del cargo, tomamos valores que nos recomiendan tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No son valores antojadizos”.

Además, explicó que se trata de un llamado para operarios, cuyas tareas pueden ser: cortar el pasto y recoger residuos sobre un camión en marcha.

Con respecto a la ausencia de un requisito específico vinculado a peso corporal en las bases del concurso, Irigoin dijo que en estas “tampoco se mencionan criterios psicológicos”.

“Este [el del peso adecuado para la tarea] es un cálculo que se hace con distintas variantes, entre ellas masa corporal y altura”, aseguró.

“No es una cuestión de autopercepción en términos de flaco, gordo, alto o bajo”, dijo, y agregó: “Sepamos que las intendencias son responsables sobre la salud de la persona, no solo en su ingreso al cargo, también en el desarrollo de los años en los que puede realizar la tarea”.


Te puede interesar “Representás la amplitud”: 135 personas firmaron carta para que Orsi sea candidato