Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Buen nombre

Mujer que escrachó al diputado Gerardo Núñez asume “error” y pide “disculpas” por dichos

El legislador comunista la denunció por difamación y, ante la fiscal Brenda Puppo, llegaron a un acuerdo sobre texto de retractación.

23.06.2022 14:43

Lectura: 4'

2022-06-23T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La cuenta de Instagram @Varonesuruguay2 difundió en enero el relato de una mujer que aseguraba haber visitado en 2021 la casa del diputado Gerardo Núñez del Frente Amplio (FA), instancia en la que el legislador “se aprovechó de ella”. El mensaje se viralizó dos meses después y ante esta situación, el 7 de marzo, Núñez se presentó ante la justicia y presentó una denuncia de difamación. La fiscal de flagrancia de cuarto turno de Montevideo, Brenda Puppo, citó a las partes para mediar, este miércoles llegaron a un acuerdo y este jueves la denunciada publicó en la misma cuenta de Instagram un mensaje de retractación.

"El día 26 de enero del año 2022 fue publicado en la cuenta de Instagram varonesuruguay2, a mi solicitud, un testimonio que da cuenta de una situación protagonizada por el Sr Gerardo Nuñez y quien suscribe. En dicho texto, se efectuó un relato en el que se vertieron consideraciones que lesionaron el buen nombre y la reputación del Sr Núñez. En tal sentido, habiéndome percatado del error en que incurrí al dar a conocer dichas consideraciones es que procedo pedir a disculpas por el medio utilizado”, dice el mensaje difundido en esa red social este jueves.

La fiscal explicó a Montevideo Portal cómo fue el proceso que derivó en esta retractación. “Cuando se presenta una denuncia de difamación, como es en este caso, lo que yo intento en primer lugar es acercar a las partes: propongo a la denunciada si tiene interés en retractarse de sus dichos por el mismo medio que utilizó para decir lo que dijo. En este caso, ella siempre mantuvo interés en retractarse de sus dichos”, dijo Puppo.

“Hablé con el abogado de ella y con la abogada del denunciante, y ellos dos hicieron el acuerdo, sin que yo tenga que ver. Presentaron el acuerdo ayer [por este miércoles] para empezar a hacer hoy las publicaciones, firmado por todos -denunciante, denunciada y los abogados- quienes se pusieron de acuerdo en el texto de la retractación, cuántas veces lo va a publicar y en qué medio”, dijo la fiscal, y agregó: “Una vez que tengo el acuerdo, lo que hago es esperar que la denunciada cumpla con lo estipulado en el acuerdo y después archivaré la denuncia; esa es mi denuncia”.

La fiscal aclaró que “la única denuncia que había acá [en su turno] era por difamación”, por lo que “si había otro delito, como se le aconsejó a la señora, ella podía hacer la denuncia en la Fiscalía de Delitos Sexuales”.

Puppo explicó que no tiene competencia para investigar otro asunto vinculado a este caso. “El denunciante acá lo único que denunció es difamación; esa es mi competencia y eso es lo que yo encaré”, dijo.

Proceso

Tras esta denuncia anónima, el diputado fue denunciado por una expareja. La jueza responsable del juzgado de familia especializado de quinto turno Karen Cuadrado determinó entonces a principios de mayo que Núñez concurra al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia” o a “su servicio de atención médica”.

Días más tarde y tras mantener una reunión con Núñez, el presidente del FA, Fernando Pereira, informó que el Tribunal de Conducta Política del FA analizará el caso del legislador, quien no ocupará su lugar en la banca de la Cámara Baja mientras dure ese proceso.

Entonces, Pereira aseguró además que el diputado por el Partido Comunista “va a cumplir con lo que la Justicia le encomendó en las dos direcciones: en la del distanciamiento -que la Justicia determinó- y en las distintas opciones que tiene para tomar”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Núñez deja su banca en Diputados hasta que falle el Tribunal de Conducta Política del FA