Contenido creado por Federico Medina
Locales

Mordiendo el cordón

Mujer denuncia en redes que auto estaciona hace meses en la vereda aunque IM no lo permite

Llamó a la Intendencia de Montevideo pero no obtuvo respuesta; el dueño del auto le dijo que “las cosas se arreglan entre vecinos”.

17.11.2022 17:43

Lectura: 5'

2022-11-17T17:43:00-03:00
Compartir en

A comienzos de setiembre, Reena Mahajan, una vecina del barrio Pocitos, subió un video a Twitter en el que se la puede ver y escuchar llamando a la Intendencia de Montevideo (IM) para denunciar que un automóvil había estacionado sobre la vereda de la cuadra de su casa.

Esa mañana, Mahajan no obtuvo respuesta de la comuna, y cuatro horas después, tampoco.

Según contó a Montevideo Portal, los días pasaron, el dueño del automóvil mantuvo la costumbre de estacionar su vehículo sobre las baldosas de la vereda, y la intendencia siguió sin aparecer por el lugar.

“Estos autos siempre están acá. Llamé cuatro veces en un mismo día a la IM - Tránsito. Esto muestra que la IM - Tránsito no tiene ninguna intención de multar, ni traer la grúa. IM - Tránsito, no me voy a rendir. Las veredas son para las personas”, escribió en su cuenta de Twitter Mahajan. 

Este jueves, la vecina volvió a referirse a la situación, con novedades.

“Me enteré a través de los dueños de un auto (cuya matrícula se veía en unos de mis viejos tuits) que la IM les autorizó a estacionar sobre la vereda siempre y cuando dejen suficiente espacio para pasar con un cochecito. ¿Es correcto, IM - Tránsito?”, publicó primero, y luego agregó: “El dueño del auto  —que me hizo comentarios tristes y xenófobos en la vereda hoy— no ha entendido el objetivo de mi tuit, ni de mi campaña. No quiero estigmatizar a nadie, ni entonces ni ahora, y no lucho solo para poder pasar con mi cochecito”.

En diálogo con Montevideo Portal, Mahajan dijo en referencia a la situación que “no importa el caso en particular” y que no tiene nada en contra del dueño del auto.

“Es un ejemplo de lo que puede pasar en cualquier lugar de Montevideo. Esto es en contra de una cultura que habilita este tipo de estacionamiento salvaje y que prioriza las necesidades de solo algunas personas”, afirmó la denunciante.

Y agregó: “La vereda es para los peatones. Si seguimos permitiendo este tipo de acciones ahora, en cinco o 10 años, la situación va a ser catastrófica para la ciudad”.

Además, expresó que no logra entender la inacción de la IM “que permite estas actitudes”, y aseguró que su vecino, el dueño del auto, le dijo: “Acá las cosas se arreglan entre los vecinos, tocando timbre”.

Mahajan es de origen indio y vive en Uruguay desde hace cinco años. Es arquitecta, experta en urbanismo y de sus redes -y en Studio Diversity- trabaja en una campaña de concientización sobre el uso de los espacios públicos. Sin embargo, aclaró que su reclamo puede ser el de cualquier otra ciudadana.

“Aunque en la normativa está claramente escrito que no se puede estacionar sobre la vereda, muchas personas dicen ‘esta es mi vereda’ y ‘no hay ningún problema’. Yo digo: ‘Sí, tenemos un problema’”, consideró.

Según la vecina del barrio Pocitos, en una ciudad donde hay total impunidad sobre dónde estacionar también va a haber más siniestros de tránsito.

La normativa sobre regulación de la circulación establece lo siguiente: “El estacionamiento y detención de los vehículos, habiendo causa justificada, está en general permitido, siempre que no signifique peligro, o trastornos a la circulación o que no esté prohibido. Deberá efectuarse en el sentido que corresponde a la circulación, a no más de treinta centímetros del cordón de la acera, o del borde del pavimento, y paralelo a los mismos, dejando suficiente espacio para la maniobra con otros vehículos estacionados”.

La IM confirmó la vigencia de esta normativa y confirmó que “no está permitido estacionar en las veredas”. De todos modos, la comuna no brindó más información sobre este caso ni sobre las multas y sanciones previstas para estas infracciones.


Te puede interesar Mujeres denunciaron discriminación por obesidad en la Intendencia de Canelones