Un joven de de Calahorra (Rioja) falleció este domingo al sufrir una cornada cuando participaba en un concurso de anillas en las fiestas patronales de la localidad navarra de Lerín, según informaron fuentes del Gobierno de Navarra. Miguel Ruiz Pérez, de 29 años, fue empitonado en el abdomen por el toro contra una de las protecciones del recinto.
El recortador corneado fue atendido en un primer momento en el lugar por miembros de Cruz Roja y ha sido trasladado con urgencia en ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra, pero falleció en el trayecto debido a la gravedad de las heridas.
El joven, militar de profesión, había participado en los encierros de San Fermín de Pamplona. Además, era un gran amante de la pelota y pertenecía al Paso Viviente de Calahorra, con el que desfilaba como gladiador.
Miguel Ruiz Pérez era un recortador especialista en la colocación de anillas, una modalidad en la que el aficionado pasa delante de los pitones para introducir unas anillas de colores en cada uno de los cuernos.
La cogida se produjo durante la primera ronda, de las dos previstas, ante cuatro animales de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar.
A pesar de su experiencia en la modalidad, el joven riojano tuvo la mala suerte de resbalar en la arena, lo que aprovechó el astado para empitonarlo en el abdomen y provocarle una herida que resultó fatal.