Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

QEPD

Muere en Argentina Sara Rus, madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz

Nació en Polonia en 1927, y salvó a su madre de morir en la cámara de gas en Alemania. Su hijo Daniel fue desaparecido durante la dictadura.

24.01.2024 17:10

Lectura: 3'

2024-01-24T17:10:00-03:00
Compartir en

Una de las integrantes de la agrupación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Sara Rus, quien estuvo presa en el campo de concentración de Auschwitz, falleció a los 96 años, informó este miércoles la ONG Abuelas de Plaza de Mayo.

“Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz. Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel. ¡Hasta siempre, compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crímenes contra la humanidad cesen”, publicó en su cuenta de la red social X (ex Twitter) esa organización.

Schejne María (Sara) Laskier de Rus nació en Polonia en 1927 y, con 12 años, vivió la ocupación de su país por el régimen nazi, que la llevó a trabajar en el gueto de Lodz en una fábrica de sombreros, primero, y en una de aviones después.

Superviviente del campo de concentración de Auschwitz, donde salvó a su madre de morir en la cámara de gas, comenzó su romance con Bernardo Rus —hoy ya fallecido— una vez fue liberada y cuando viajó de manera clandestina a Paraguay y, de ahí, a Argentina, donde terminaron instalándose.

“Llegamos en 1948, con mi madre y Bernardo. Tuvimos que atravesar muchísimos obstáculos antes de poder establecernos en la ciudad”, confesó en alguna ocasión, citada este miércoles por el diario Página 12.

Tras asentarse y formar una familia en el país, le tocó vivir la tragedia de la desaparición de su hijo Daniel durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Esta ha sido una semana triste para ambas organizaciones de derechos humanos, ya que el pasado 22 de enero falleció Petrona Izaguirre, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, que murió “sin encontrar a su nieta o nieto nacido en cautiverio”, publicó la agrupación.

El 29 de abril de 1976, su hija, María Ester Peralta, embarazada de cinco meses, fue secuestrada junto a sus dos hijos —María Cristina y Marcelo— y su compañero, Oscar Alfredo Zalazar. Los niños fueron encontrados al poco tiempo, pero el bebé, que debió nacer entre agosto y setiembre de 1976, continúa desaparecido, como también María Ester.

EFE


Te puede interesar Abdala dijo que Ley Ómnibus es “antidemocrática” y entregó carta a embajador argentino