Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Hermandad obrera

Abdala dijo que Ley Ómnibus es “antidemocrática” y entregó carta a embajador argentino

En el marco del paro general, el Pit-Cnt se “solidarizó” con Argentina y se manifestó en contra de las medidas de Javier Milei.

24.01.2024 14:33

Lectura: 4'

2024-01-24T14:33:00-03:00
Compartir en

Tal como había anunciado, el Pit-Cnt se manifestó este miércoles frente a la Embajada de Argentina, en el centro de Montevideo, para “solidarizarse” con el pueblo argentino, en el marco del paro general contra el gobierno del libertario Javier Milei.

De este modo, organizaciones obreras de varias partes del mundo, incluido Uruguay, entregaron una carta a los embajadores argentinos. El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se encargó de entregar la misiva firmada por autoridades de sindicatos obreros uruguayos dirigida a Luis Albero, embajador de la República Argentina en Uruguay.

En la carta, se ratifica el apoyo al “al paro nacional convocado por las centrales sindicales argentinas, CGT, CTA-T y CTA-A, este 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia [DNU]” y el proyecto de Ley Ómnibus, que “viola los principios de división de poderes, los principios democráticos y el correcto funcionamiento de las instituciones y la norma constitucional”.

Abdala señaló, en rueda de prensa consignada por Telemundo, que “en Argentina viven muchos uruguayos y, además, la medida de estas leyes, que son de desregulación laboral, son antidemocráticas, limitan el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas”. “Están perforando la normativa laboral del Mercosur y se presta también para mecanismo de competencia desleal”, agregó.

Al ser consultado sobre por qué el Pit-Cnt apoya la huelga en contra de Milei, quien ganó las elecciones con un 56% de los votos, Abdala dijo que desde el sindicato “respetan a rajatabla el derecho de autodeterminación de los pueblos”, aunque, en este caso, “hay una normativa internacional de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] y hay códigos laborales del Mercosur que no se pueden violar”.

Durante la concentración se pudieron escuchar cánticos como “Milei, basura, vos sos la dictadura”.

A Abdala también le consultaron sobre el apoyo al movimiento obrero argentino y no a otros. De este modo, expresó: “Somos solidarios con todo el movimiento obrero a nivel internacional, siempre”.

En la carta entregada a Albero, los movimientos obreros expresan su rechazo a “algunas de las medidas del DNU 70/23” emitido por el gobierno de Javier Milei, y que según las centrales sindicales y agremiaciones firmantes “afectan de manera sumamente negativa a los trabajadores y trabajadoras” de Argentina.

Según la carta, las medidas del gobierno de Milei “imponen fuertes límites al ejercicio del derecho de huelga y a la realización de asambleas sindicales; amplía el período de prueba de tres a ocho meses; permite desregular la jornada laboral y se modifica la regulación de las horas extras; facilita la tercerización y la intermediación laboral; reduce la indemnización por despido; debilita la ley de contrato de trabajo al reducir su aplicabilidad; elimina multas por empleo no registrado y por la falta de pago de las indemnizaciones”.

Además, destaca que que “la Ley Ómnibus” incluye “una modificación del Código Penal que lleva la criminalización de la protesta social a niveles no vistos desde la última dictadura militar, entre las medidas claramente destinadas a limitar la acción sindical”.

Así, los sindicatos expresaron su “profundo rechazo a las medidas que el gobierno ha impuesto contra la clase trabajadora y los sindicatos, además de configurar un antecedente regional en materia de una clara violación a los derechos laborales, sociales y sindicales. Por lo tanto, peticionamos al gobierno argentino que priorice de manera urgente el diálogo social amplio y democrático para analizar y definir las mejores medidas que incluyan y promuevan la participación del pueblo argentino”.