Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

QEPD

Muere el poeta y dramaturgo español Antonio Gala a los 92 años

Dotado de una gran precocidad para la literatura, escribió a los cinco años su primer relato y dos años después su primera pieza teatral.

28.05.2023 12:19

Lectura: 5'

2023-05-28T12:19:00-03:00
Compartir en

El poeta y dramaturgo español Antonio Gala falleció este domingo a los 92 años en la ciudad de Córdoba (sur de España), informaron fuentes cercanas a la familia.

Gala (Ciudad Real, 1930) practicó, también con éxito, la novela y el ensayo, pero le gustaba definirse como poeta.

Dotado de una gran precocidad para la literatura, escribió a los cinco años su primer relato y dos años después su primera pieza teatral.

Su éxito como dramaturgo, con obras como “Los verdes campos del edén” (Premio Nacional Calderón de la Barca), “Anillos para una dama” (Premio Nacional de Literatura y Premio Mayte), “¿Por qué corres, Ulises?” y “Carmen, Carmen”, eclipsó su lado poético, pero fue en la poesía donde debutó Gala con "Enemigo íntimo", por la que recibió un accésit del Adonais en 1959.

Su último poemario fue "El poema de Tobías desangelado", en 2005.

De salud siempre frágil, Gala burló varias veces a la muerte, pero perdió la batalla del cáncer que él mismo confesó tener el pasado 5 de julio en su columna del diario El Mundo, “La tronera”, que escribía cada día desde 1992.

Fue uno de los autores en español más leídos y reconocidos tanto dentro como fuera de España, un escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura.

Nacido en la localidad de Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1930, Ángel Custodio Gala y Velasco siempre se consideró de Córdoba - donde hoy murió- de adopción, al haber vivido gran parte de su vida en esa ciudad del sur de España, que además tuvo un gran peso en su obra.

Hijo de médico, Luis Gala Calvo, y de Adoración Velasco, fue un niño precoz. Contaba él que con solo cuatro años escribió su primer relato; con cinco, su primera pieza teatral y a los 14 años ofreció su primera conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

Se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras primero y, después, estudió Ciencias Políticas y Económicas. A aquella etapa universitaria pertenecen sus primeros poemas, que publicó en revistas. Y junto a amigos como los también poetas españoles Gloria Fuertes y Julio Mariscal, fundó las revistas "Aljibe" y "Arquero de Poesía".

El Gala poeta y dramaturgo

Su obra poética, iniciada con "Enemigo íntimo" (1959), reconocido con el Premio Adonais de Poesía, continúa con "Sonetos de la Zubia" (1981) "Poemas cordobeses" (1994), "Poemas de amor" (1997), "Testamento andaluz" (1998) y "El poema de Tobías desangelado" (2005), al que el propio autor consideraba su "testamento literario".

Vivió un año en Florencia, donde dirigió la galería La Borghese y, de vuelta a España, inició su fructífera carrera teatral con "Los verdes campos del edén" (1963), que fue Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca", a la que siguieron "Los buenos días perdidos", que ganó el Premio Nacional de Literatura 1972, "Anillos para una dama" (1973), "¿Por qué corres Ulises?" (1975), "Petra Regalada" (1980), "Samarkanda" (1985), "Carmen, Carmen" (1988) y “La truhana" (1992).

En 1990 publicó su primera novela, “El manuscrito carmesí”, con la que ganó el Planeta. Tras ella, publicó “La pasión turca” (1993) y “Más allá del jardín” (1995), ambas llevadas al cine, “La regla de tres” (1996); "Las afueras de Dios" (1999); “El pedestal de las estatuas” (2007) o “Los papeles de agua” (2009).

Articulista prolífico y guionista

Gala fue también un articulista prolífico, muchos de ellos, recogidos en libros como "Mis charlas con Troylo" (1981) -Premio César González Ruano de Periodismo-, "Cuaderno de la dama de otoño" (1985); 'La soledad sonora" (1991) o "La Tronera", título de su columna del dirario El Mundo desde 1992.

Escribió también guiones para televisión como "Y al final esperanza" y para series como "Si las piedras hablaran" (1985) o "Paisaje con figuras" (1995) y hasta se atrevió con una ópera, "Cristóbal Colón".

Durante los años ochenta tuvo una intensa vida cultural. Fue presidente del Centro Español del Instituto Internacional de Teatro y presidente fundador de la Asociación de Amistad Hispano Árabe. Y en los noventa fue uno de los impulsores de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI).

En julio de 2011 desde su columna en El Mundo reveló que padecía un cáncer de colon difícil extirpación. Estuvo luchando contra la enfermedad, sin salir de su domicilio, hasta junio de 2014, cuando muy abatido, se dejó ver en la entrega de los premios de poesía que llevan su nombre.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en abril de 2018, cuando asistió a la entrega de los Premios Loewe de Poesía, concedido a un antiguo becario de su fundación y gran amigo, Ben Clark.

EFE


Te puede interesar Murió el escritor y exdirector de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano