Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

Pensión completa

Mudanza: exalcalde condenado por violar a anciana va de prisión domiciliaria a la cárcel

El arachán Humberto Allende recibió una pena de más de cinco años. Ahora su defensa prepara la última apelación.

06.06.2025 07:56

Lectura: 3'

2025-06-06T07:56:00-03:00
Compartir en

En 2020, Humberto Allende fue elegido alcalde de Cerro de las Cuentas, una pequeña localidad en el sur del departamento de Cerro Largo. Recostado sobre la ruta nacional 7, el pueblo cuenta con una población aproximada de 260 personas.

Dos años más tarde, Allende fue noticia por un episodio curioso. En aquel entonces, un cambio en la normativa permitió a los alcaldes celebrar matrimonio, y Allende se dispuso a dirigir la boda de su propio hijo.

Según informara entonces el medio local La Red Independiente, todo estaba dispuesto para el gran día. Los novios, Leandro e Iliana, habían completado todos los trámites previos y solo faltaba que el alcalde encabezara la ceremonia de rigor. Sin embargo, a último momento al funcionario se le informó que no podía seguir adelante con la boda. Se le explicó que, si bien la nueva normativa le permitía celebrar uniones matrimoniales, no lo habilitaba para hacerlo con familiares directos.

De acuerdo con el citado medio, “la fiesta estaba armada, la torta pronta y los novios vestidos para la celebración”. Sin embargo, todo se aplazó varios días, y el casamiento fue llevado a cabo por otro funcionario.

Apenas un mes después de semejante anécdota, Allende volvió a ser noticia, y esta vez por motivos más bien ominosos: se lo acusó de abuso sexual especialmente agravado y lesiones personales contra una mujer de 80 años, delito por lo que fue imputado y posteriormente condenado. Asimismo, el Partido Nacional lo expulsó de sus filas.

En julio del año pasado, la imagen de Allende se hizo viral, luego de que saliera sin esposas de un juzgado en Melo e hiciera un ademán amenazante a una periodista que aguardaba fuera.

En concreto, Allende amagó con darle a la trabajadora un golpe con el dorso de la mano, movimiento que no completó.

Esta semana, la jueza de primer turno de Melo hizo lugar al pedido de fiscalía de segundo turno para que la prisión preventiva del exalcalde Humberto Allende se cumpla en establecimiento carcelario. De ese modo, se suspende el régimen de reclusión domiciliaria vigente desde mediados del año pasado.

La pena impuesta es de cinco años y dos meses. Sin embargo, a Allende todavía le queda una “última bala” en la tercera instancia de apelación.

“Los próximos 15 días son claves para conocer la estrategia de su defensa”, dijo Gustavo Silveira, abogado de la octogenaria, en declaraciones a la emisora La Voz de Melo.

Asimismo, valoró “el alcance del fallo conocido en las últimas horas”, ya que consigue “descalificar la coartada ensayada por la defensa del exalcalde”.