Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Un lunes de marzo

Movilización en el Mides: automóvil arrastró un cartel y le recriminaron al conductor

Los usuarios de refugios, y por otro lado los trabajadores de la cartera, reclamaron el día que Martín Lema dejó el cargo de ministro.

04.03.2024 17:25

Lectura: 4'

2024-03-04T17:25:00-03:00
Compartir en

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides), junto al Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga), organización que nuclea a los trabajadores tercerizados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizaron este lunes un paro con movilización en la sede de la cartera, en la avenida 18 de Julio y Javier Barrios Amorín.

El motivo de la convocatoria de los trabajadores fue a raíz de la renuncia de Martín Lema este lunes a su cargo de ministro de Desarrollo Social para dedicarse a la campaña electoral, en apoyo al precandidato blanco Álvaro Delgado. En su lugar, asumió Alejandro Sciarra, director de Gestión Territorial de la cartera.

En tanto, a la misma hora también fue convocada una manifestación de usuarios de los refugios del Mides.

En ese marco de movilizaciones sobre la avenida 18 de Julio, se divulgó un video, publicado por el periodista Diego Martini Lemos, en el que se muestra a varias personas yendo a recriminarle al conductor de un auto por haber lastimado a uno de los manifestantes.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a Montevideo Portal que el vehículo enganchó uno de los carteles y cinchó a una de las personas que lo sostenían. Sin embargo, el operativo policial que se dispuso funcionó con total normalidad y no se presentaron denuncias.

En el video se ve que el conductor se baja del auto y expresa: “Tengo a mi hijo discapacitado”. Uno de los manifestantes le reclama que lo llevó “enganchado”. Más allá de la discusión, que no duró más de un minuto, los manifestantes dejaron que el hombre se fuera.

En diálogo con Montevideo Portal, la secretaria general de Utmides, Ana Casteluccio, explicó que la movilización estaba convocada por Sutiga para las 12 del mediodía, con el paro comenzando a las 11 horas.

“Como hoy era el día que se iba Lema, se estaban movilizando también los usuarios de refugios”, señaló, y acerca del accidente con el vehículo dijo: “Nos encontramos con una situación que no estábamos entendiendo muy bien”.

Casteluccio sostuvo que las personas en el lugar del hecho dijeron que el vehículo “había lastimado a uno de ellos”. “No presenciamos el hecho en sí, presenciamos lo que pasó después”, comentó.

“Nosotros no habíamos coordinado con los usuarios de refugios, ellos estaban haciendo su propia movilización, que era de 10 a 12 horas”, afirmó.

En ese sentido, señaló que los manifestantes presentes en el video del accidente no son “ni de Utmides ni de Sutiga”.

Proclamas y reclamos

Por su parte, en un comunicado, Utmides denunció “la ineficacia de las políticas del ministerio y la ineficiencia de su gestión”.

“El Mides fue incapaz de garantizar la alimentación del pueblo uruguayo en la pandemia, y que dejó que el problema lo resolvieran las ollas populares”, sostiene la proclama.

También se critica al Plan de Alimentación Territorial, un programa “atroz” que “nunca llegó a cubrir ni el 2% de esta población”. “Implica que, para comer, las personas tienen que caminar kilómetros y esperar todos los días a la intemperie, con 30° o con tormenta”, agrega.

“Lo que importa es que al ministro no le gustan los sindicatos, así que no solo no se sentó nunca a la mesa con nosotras, sino que nos pisoteó, porque podía, porque sabía que la firma era de él. […] Chau, Lema, te recordaremos por la rebaja salarial y por los 200 cargos de confianza. Chau, Lema, te recordaremos, sobre todo, por desmantelar las políticas sociales”, concluye.

Proclama Utmides by Montevideo Portal on Scribd

En la misma línea, Sutiga critica la “improvisación” y la “mala gestión”. “Mucho corte de cinta pero pocos recursos”, sostiene la proclama del sindicato.

“Martín, lamentamos que no sea una despedida alegre. Ojalá no tuviéramos que estar acá hoy y que el resultado de tu gestión sea con menos personas en la calle, con trabajo, vivienda y proyectos de vida como se merecen todos los uruguayos; pero la realidad nos marca que hay más gente en calle, sin vivienda, sin trabajo, y tenemos la obligación de denunciar lo que está pasando. Te despedimos con bombos y platillos denunciando tu mala gestión y tus promesas electorales incumplidas. Adiós, Martín, tu lema es la desigualdad”, afirma.

Proclama Sutiga by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Lema le pidió a Cosse recorrer más y dar respuesta a la “zona de exclusión” de Montevideo