Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Otro más

Moreira entregó de forma directa un apartamento en Belvedere a su ex empleada doméstica

La mujer, quien trabajó para una agrupación herrerista, se desempeñó por un año en la casa de la exministra.

10.05.2023 10:47

Lectura: 3'

2023-05-10T10:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ex ministra de Vivienda y desde este lunes senadora de Cabildo Abierto Irene Moreira adjudicó por lo menos tres viviendas de forma directa, según informó Montevideo Portal la semana pasada. Entre ellas aparece el caso de una militante de Cabildo Abierto —que fue la que disparó la polémica que le costó el cargo—, y ahora se supo que también otorgó un apartamento a una ex empleada doméstica que trabajó en su casa durante un año.

Según informó El País este miércoles y confirmó Montevideo Portal, la mujer trabajó desde el 12 de julio de 2013 hasta el 10 de julio de 2014, tal como aparece en la historia laboral del Banco de Previsión Social. Ese mismo documento detalla que la beneficiaria trabajó para una agrupación herrerista entre 2010 y 2013.

La modalidad en la que la mujer se hizo con la vivienda fue la misma que en el caso de la militante cabildante, es decir, alquiler con opción a compra. El apartamento está ubicado en Vitoria y Timote, en la zona de Belvedere. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial emitió un documento, con la firma de Moreira, que lleva el nombre de “Situaciones excepcionales - reserva de cupo”, en el que —según El País— se explica que la beneficiaria tiene “un hogar nuclear con un menor de 7 años a cargo e ingresos totales por $ 45.300”. “No presentan incumplimiento en Clearing”, agrega.

Según dijo una fuente del partido a Montevideo Portal, la mujer conoció a Moreira cuando estaba transitando un embarazo y no tenía cobertura médica. Por eso, la exministra decidió emplearla para que pudiera tener los debidos cuidados durante los meses de gestación. El informante aclaró que la exempleada dio a luz mientras tenía una relación laboral con la actual senadora. Además, aseguró que no es militante de Cabildo. 

De acuerdo con la información que publicó Montevideo Portal la semana pasada, esta y la adjudicación de la casa a la militante cabildante no son las únicas. Tanto Moreira como el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos han argumentado que el accionar de la exministra estaba ajustado a derecho y, como fundamento, divulgaron una circular del ministerio de 2009.

Sin embargo, en ese documento no hay ningún respaldo jurídico que explicite que el ministro a cargo de la cartera tenga la potestad de adjudicar directamente las viviendas. Esto último fue uno de los principales motivos para que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a la exministra.

El cargo de Moreira fue ocupado por el cabildante Raúl Lozano, quien hasta el lunes era su suplente en el Senado y ocupó su banca porque ella encabezaba el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Montevideo Portal