En el marco del 2° Congreso Nacional de Cabildo Abierto, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, se refirió al aumento de asentamientos que se dio en el país desde el año 2020, tras el comienzo de la pandemia.

En conferencia de prensa consignada por Telemundo, la jerarca dijo que, aunque “no hay un número oficial en el Ministerio, sí algunas intendencias han mencionado el inicio de (nuevos) asentamientos”.

“Asentamiento lo consideramos a partir de diez hogares. No (aumentaron) tanto como hubiéramos esperado previendo la pandemia que obviamente nos afectó a todos, y justamente, a los más frágiles aún más. Pero es controlable, seguimos dentro de ese número de entre 600 y 650 asentamientos”, señaló Moreira.

La secretaria de Estado dijo que el objetivo a futuro es “actuar en los 19 departamentos en forma simultánea, que es histórico porque no se venía haciendo así”.

Según informó El Observador en abril, se espera que para fines de mayo se defina como se volcaran los fondos del fideicomiso que impulsó el gobierno en la pasada Rendición de Cuentas para atender esta problemática. 

El Congreso, que tuvo lugar en Las Piedras y contó con el discurso centra del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sacó una declaración en la que manifestó “el respaldo a la coalición de gobierno y la necesidad de encontrar soluciones a los problemas reales de los uruguayos”.