Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Y si te cuento los motivos

Monzeglio dijo que este es el “mejor comienzo de temporada” en cuatro décadas: las razones

El viceministro de Turismo contó que las amarras en el puerto de Punta del Este tienen 100% de ocupación, misma situación para los hoteles.

02.01.2023 07:49

Lectura: 4'

2023-01-02T07:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, dio este lunes siete razones que considera que marcan un inicio de temporada “excepcional”. En un comunicado para la prensa, el jerarca aseguró que su vínculo con Punta del Este comenzó en 1980 cuando ya iba por su temporada 42, tanto en la esfera pública como privada, un elemento que le da “relativa propiedad” para mencionar que “este es el mejor inicio de temporada que haya visto en todos estos años”.

Esto, dijo, obedece a una combinación de factores que se complementan. Por un lado, dijo que los vuelos comerciales están “totalmente llenos”, con tarifas prácticamente al doble que antes de la pandemia, aunque resaltó que “todavía no recuperaron los mismos vuelos ni la conectividad pre pandemia”.

“Récord absoluto en estas fechas de llegadas de vuelos privados. Estos turistas de altísimo poder adquisitivo llegan tanto en aviones propios como en vuelos contratados, lo cual se hace cada vez más accesible y a la vez, obviamente más común”, enumeró, y agregó que hay “récord de escalas de cruceros en los últimos 8 años, con 60 escalas más previstas para Punta del Este y 120 para Montevideo.

“Recuperación de las ventas de tax free a niveles del 2019 con el 65% de las transacciones. Esto marca claramente que menos gente realiza menos compras, pero por mucho más dinero por lo que el segmento de turistas de poder adquisitivo alto se percibe también en esta modalidad de compras”, añadió.

Con respecto a la ocupación hotelera, Monzeglio informó que se llegó al 100% y afirmó que, si bien no se puede garantizar la misma ocupación a nivel inmobiliario, hay que tomar en cuenta que otros años se inauguraron edificios como la Torre Trump, Fendi Chateaux Residences y la torre de apartamentos en Crystal Lagoon de Solanas. Todos ellos —indicó— están dirigidos a un público de “altísimo poder adquisitivo”. “Hay además récord en metros [cuadrados] a construirse en Maldonado, la mayoría de categoría superior”, señaló.

“Ampliación destacable de la oferta gastronómica tanto en cantidad como en calidad. Según el propio Intendente Antía en la pandemia cerraron unos 100 restaurantes abriéndose ahora más de 150. No puede soslayarse la oferta gastronómica de los clásicos paradores de la Mansa, destacándose I'marangatú, restaurantes eco sustentables, el remozado Ovo Beach del Enjoy, Magnum —convertido también en permanente centro de eventos cuyo personal ya supera el centenar de personas—. A no olvidar tampoco el Parador Pedro FIGARI, allí funciona la Escuela de Alta Gastronomía de la UTU donde sus alumnos pueden practicar y a la vez ofrecer platos y bebidas de muy buen nivel a un costo razonable”, destacó.

Finalmente, Monzeglio comunicó que hay un “récord histórico” en el puerto de Punta del Este con 520 amarras. Esto significa que hay un 100% de ocupación y reservas, además de tener una lista de espera de 50 embarcaciones. “En guardería hay 330 embarcaciones, 100 % ocupada y 70 embarcaciones en lista de espera”, concluyó en el conteo.

En resumen, el subsecretario de Turismo afirmó que, por lo anteriormente detallado, se configura “el mejor inicio de temporada que yo haya visto en cuatro décadas”. Reconoció que puede haber algunos datos que pueden haber sido superados anteriormente; sin embargo, destacó que la conjunción de todos “sostienen su aseveración”.

“¿Esto garantiza que el resto de la temporada (sobre todo después del 15 de enero) seguirá manteniendo esta tendencia? No, de ninguna manera lo garantiza, sería casi imposible en una situación normal, menos puede pensarse en etapa post pandémica. La ‘masificación’ lograda en años como el 2017 difícilmente podrá recuperarse rápidamente ya que ni el mundo es el mismo ni, menos aún, Argentina es la misma”, afirmó.

“La situación financiera de nuestros vecinos, con más de 10 diferentes tipos de cambio del dólar nos indica claramente que recuperar la cantidad de turistas ingresados en esos años llevará un tiempo prolongado. Mientras tanto, bienvenido sea este tipo de turismo que está llegando a nuestro principal balneario en donde históricamente el 65% de los turistas eran argentinos y los brasileños. Representaban un 15%, es decir, que cada cuatro turistas argentinos venía un brasileño”, agregó.

“Si para muestra basta un botón, en este principio de temporada ha entrado un brasileño cada tres turistas argentinos y esto puede explicarse de dos maneras: la reacción a nuestra constante promoción en el sur de Brasil y las retracción del turista argentino de poder adquisitivo medio, que deja espacio al ingreso de turistas de otras nacionalidades, lo cual en ambos casos, es altamente saludable”, concluyó.

Montevideo Portal