Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A redoblar

Montero sobre situación actual de OSE: “Es uno de los peores momentos de la historia”

El presidente del ente público aseguró que el contexto que se está viviendo “es muy duro” y destacó la importancia del proyecto Neptuno.

06.07.2023 10:26

Lectura: 2'

2023-07-06T10:26:00-03:00
Compartir en

El presidente de OSE, Raúl Montero, se hizo presente este jueves en un evento de exposición del proyecto Neptuno —cuyo objetivo es construir una planta potabilizadora en el balneario Arazatí, financiada por privados— en el que tuvo la oportunidad de hacer referencia a la situación actual de emergencia hídrica.

En este sentido, el jerarca reconoció que el ente público está viviendo “uno de los peores momentos de la historia” y que la actual situación “es muy dura” ya que afecta a más de la mitad de la población del país (área metropolitana).

Montero aprovechó la instancia para destacar la importancia del proyecto Neptuno y dijo que la actual situación lo “exime” de hablar de la relevancia de aplicar la construcción de la planta potabilizadora, una opinión que difiere con lo planteado por la Academia Nacional de Ciencias.

Los expertos habían considerado que esta iniciativa “vulnera la seguridad y la sostenibilidad hídrica”, además de que es “inadecuada” como una potencial solución para la actualidad y el futuro.

El presidente de OSE recordó cuando ingresó por primera vez al ente como presidente en abril del 2020 y expresó que en ese entonces ya estaba complicada la situación hídrica, con una reserva de agua entre 30 y 40 días.

“Primero asumí yo con dos integrantes del viejo directorio que venía del período pasado y recuerdo que dentro de las principales ideas fuerzas que se me ocurrían, que eran fundamentales, una por supuesto era quitarle fragilidad al abastecimiento de agua potable a todo el sistema metropolitano”, afirmó en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

Hasta el momento, por el proyecto Neptuno, OSE informó que había dos ofertas de licitación para la construcción de la nueva planta. Los oferentes fueron dos consorcios de empresas. Uno fue el denominado Aguas de Montevideo (integrado por Saceem, Berkes y Fast) y el otro fue el Grupo Arazatí (lo integra Teyma y CEI).

Las empresas que componen el consorcio Aguas de Montevideo fueron las que presentaron la Iniciativa Privada al Poder Ejecutivo, por lo que correrán con ventaja en la licitación. El directorio de la empresa deberá ahora analizar las ofertas.


Te puede interesar Neptuno “vulnera la seguridad y la sostenibilidad hídrica”, advierte Academia de Ciencias