Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Con el poder de su tridente

Neptuno “vulnera la seguridad y la sostenibilidad hídrica”, advierte Academia de Ciencias

Los expertos dicen que la iniciativa, al igual que Casupá, es “inadecuada” como potencial solución a la emergencia actual y futura.

22.06.2023 11:01

Lectura: 5'

2023-06-22T11:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Academia Nacional de Ciencias organizó un seminario interacademias cuyo tema principal era el agua. “Agua para el futuro: enfoques desde la limnología, ingeniería, medicina y economía” era el título del encuentro, que contó con la participación del experto Rafael Radi, por ejemplo.

Luego del seminario, se elaboró un documento con un resumen de lo que dejó y una descripción de las propuestas que se elaboraron. En cuanto a lo primero, el documento señala que, según la “regla de oro”, en una ciudad deben existir dos centros de producción de agua potable, de manera tal que cada uno tenga la capacidad de aportar 70% de la demanda máxima.

La “regla de oro” es promovida por OSE y sus asesores extranjeros (de Israel), cuya definición es: “En toda concentración urbana deberán existir dos Centros de Producción de Agua Potable Segura, cada uno con su Fuente y su Sistema de Aducción y Bombeo, de tal manera que, en una situación de colapso de uno de ellos, el 70% de la Demanda Máxima del Sistema pueda ser capaz de ser cubierta por el otro Centro”.

En este sentido, el texto elaborado por los expertos señala que los dos proyectos que están en consideración en estos momentos (Neptuno y Casupá) “no cumplen con dicha regla”, ya que el proyecto que se construirá en Arazatí puede suministrar hasta el 23% de la red metropolitana y el de Florida da agua por vía fluvial a Aguas Corrientes (AACC), por tanto se mantiene la “dependencia en un centro de producción y suministro”.

“La producción del primero [Neptuno] está limitada por el ingreso frecuente de agua salada en el estuario (ej. 80 días en verano, con previsiones de escenarios más intensos debido al cambio climático) y dependencia de una reserva limitada o pólder (aprox. 12 hm3). Existen riesgos asociados a la mala calidad del agua en el sitio, debido a la frecuente ocurrencia (documentada) de floraciones de cianobacterias tóxicas y a la magnificación del fenómeno en el pólder, entre otros problemas de contaminación creciente del Río de la Plata. El tratamiento del agua, el transporte (82 km) y bombeo (elevación) tienen un costo elevado”, señala el documento sobre el proyecto anunciado.

En tanto, para Casupá indican que contaría con un “importante volumen de reserva”, pero es transportado ineficientemente por vía fluvial. Asimismo, agrega que si bien se ubica en una zona de relativa buena calidad del ambiente y del agua, su caudal de renovación de agua es limitado.

“Un escenario de cumplimiento de la ‘Regla de Oro’ consistiría en la construcción de una planta potabilizadora, similar o menor a la de AACC, en el embalse de Casupá, con capacidad máxima de aporte de un 70%, durante más de 150 días (máx. 200 días), mediante tuberías a lo largo de unos 110 km y con transporte combinado de gravedad y bombeo (altitud: 140 metros sobre el nivel del mar)”, reza el texto.

El escenario anteriormente mencionado —dicen los expertos en el documento— “debe ser complementado” con la reducción de las pérdidas de agua en la red metropolitana de 50 a 30%. Al mismo tiempo, es “necesario fortalecer” el plan de acción para la protección del agua en la cuenca del río Santa Lucía, priorizando la potabilización del agua frente a otros usos.

“Acceder a agua de buena calidad para potabilizar en forma sostenible, y contar con sistemas adicionales de respaldo de agua subterránea y sistema de alertas tempranas de déficit hídrico y eventos nocivos de calidad de agua. Se sugiere asimismo promover un cambio cultural en el cuidado del agua (educación ciudadana), y crear un Centro Interdisciplinario de Estudios del Agua”, añade.

Propuestas

Los expertos destacan que actualmente el sistema metropolitano depende de Aguas Corrientes con una capacidad de acumular 80 hectómetros cúbicos (hm3) y una capacidad de suministro de 690.000 metros cúbicos (m3) por día. En este marco, consideran necesario aumentar la producción de agua potable a 880.000 metros cúbicos por día, teniendo en cuenta las pérdidas de agua en la red de abastecimiento de aproximadamente el 50% del total, es decir, 340.000 metros cúbicos.

“Para cumplir con dichas exigencias a 2045, se propone construir una planta en el Río de la Plata (proyecto Arazatí, Consorcio Aguas de Montevideo 2022), con la capacidad de aportar un máximo de 200.000 m3/día (aprox. 23% a la zona metropolitana). Asimismo se propone construir una represa (Casupá) necesaria para una segunda etapa, la que acumularía 100 hm3 con aporte de agua a AACC por vía fluvial durante aproximadamente 60 días”, menciona el comunicado.

Luego de repasar las debilidades de cada uno de los proyectos, los expertos destacan que, en síntesis, ninguno de los proyectos cumple con la regla de oro y que, por lo tanto, “vulneran la seguridad y sostenibilidad hídrica”, es decir, “no solo son inadecuados como potenciales soluciones a la situación actual, sino que también para las futuras generaciones”, menciona el texto.

“Frente a una crisis hídrica como la actual, los sistemas AACC y Arazatí/Neptuno sumados tendrían en torno a 120 días de suministro de agua potable (asumiendo un aumento de salinidad continua mayor a 3 meses en el Río de la Plata). En la segunda etapa [Casupá] aumentarían los días de suministro (estimados en 180 días) pero con grandes ineficiencias del transporte de agua por vía fluvial”, acota.

Finalmente, señalan que, en un eventual colapso de Aguas Corrientes, se anularía el aporte principal de agua de la zona metropolitana y la utilidad de sus reservas acumuladas (Paso Severino, Canelón Grande y Casupá), dependiendo la zona metropolitana, excluyendo el 23% generado por la planta de Arazatí.

A continuación, el comunicado completo y el video con la jornada del seminario interacadémico por el agua.

Agua Para El Futuro. Facultad de Ciencias, UDELAR by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar OSE recibió dos propuestas en licitación de proyecto para planta en Arazatí