Contenido creado por Martín Laitano
Política

La paradoja

Mónica Bottero: “Estamos en zona árabe” en proporción de mujeres en el Parlamento

En el marco de la primera sesión del Consejo Nacional de Género para el ciclo 2020-2025, la directora de Inmujeres aseguró que “la pobreza tiene cara de mujer”.

26.06.2020 13:40

Lectura: 2'

2020-06-26T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Género para el ciclo 2020-2025, del que participaron autoridades de diversos organismos del Estado, incluyendo todos los ministerios.

En ese marco, la directora de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, dijo que "la pobreza tiene cara de mujer y cara de niño en este país y, lamentablemente, en casi todo el mundo".

"En este país somos más desocupadas las mujeres, somos más pobres, tenemos un peor acceso a la salud y tenemos condiciones económicas y de acceso al mercado de trabajo más desfavorables. Pero no por falta de capacidad, porque somos más del 60 % de las egresadas universitarias", expresó según consignó radio Monte Carlo.

"Por supuesto que también estamos subrepresentadas en los cargos electivos y no electivos en el Estado. En el más representativo de ellos, que es el Parlamento, estamos en zona árabe. Es la paradoja uruguaya: somos una de las pocas democracias plenas del mundo pero estamos en zona árabe en integración de mujeres en el Parlamento", señaló en referencia a la escasa proporción de mujeres tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados.

El Consejo Nacional de Género fue creado a través de la ley Nº 18.104 de marzo del 2007, en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, con el objetivo de convertirse en un espacio de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de género, indica su definición en la web del Ministerio de Desarrollo Social. Precisamente, el Consejo es presidido por Inmujeres.

Algunas de las autoridades participantes de la sesión fueron la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol; y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Denuncias cruzadas en Cabildo Abierto "generan un problema administrativo", según Lust