Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Trabajo presencial

Molestia en oficialismo por falta de diputados en votación de financiamiento de partidos

El proyecto general fue aprobado, pero el aditivo de compensación a medios por publicidad gratuita deberá ser tratado en la próxima sesión.

29.11.2023 17:35

Lectura: 3'

2023-11-29T17:35:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Diputados votó en la noche de este lunes el proyecto general de financiamiento de los partidos políticos, de manera unánime. Sin embargo, el artículo que establece la publicidad gratuita para los partidos fue aprobado, pero no lo fue la compensación estatal a los medios.

Esto generó molestia y fue objeto de críticas por parte de legisladores de varios partidos, en parte porque estos artículos no se votaron por falta de diputados oficialistas en sala.

“La coalición tiene 56 diputados en la Cámara. El aditivo de la compensación, el Frente Amplio logró rechazarlo con 43 votos negativos, o sea que nosotros teníamos menos de 44 votos en sala”, dijo el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, en diálogo con Montevideo Portal.

En ese sentido, Posada señaló que los legisladores ausentes eran del Partido Nacional, de Cabildo Abierto y del Partido Colorado. “Debiéramos entender que todavía hay un tramo importante de gobierno, y que la responsabilidad de estar en sala es parte de la obligación que tenemos”, sostuvo y, en rueda de prensa, agregó que fue una “irresponsabilidad”.

También destacó que, el próximo martes 5 de diciembre, la Cámara baja tendrá una última oportunidad para volver a tratar estos aditivos que no se aprobaron, previo a la entrada del proyecto al Senado.

Conrado Rodríguez, diputado colorado, explicó a Montevideo Portal que el proyecto deberá ser votado nuevamente en esa sesión, pero al tener un texto con artículos ya acordados, el proceso será más corto.

Además, señaló que la falta de diputados “preocupa” en estos casos, y que ha pasado en otras ocasiones.

“Siempre intentamos asegurar que estén, no ha pasado lo mismo con otros partidos. Cada partido tiene que arreglar en su interna. Tienen que exigirles a sus legisladores que estén en sala y, si no van a estar, que pidan la licencia respectiva”, afirmó.

Rodríguez también se refirió en rueda de prensa a la votación en Diputados: “En la medida de que no se votó la compensación, nosotros decidimos, como Partido Colorado, no seguir votando ese artículo. Creemos que si no hay compensación, puede haber una situación muy perjudicial que puede provocar juicios multimillonarios en contra del Estado”.

Por su parte, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez indicó, en entrevista con Radio Carve, que “si no hay contraprestación, no corresponde todo lo demás”, en referencia a la falta de compensación a los medios por la publicidad gratuita para los partidos.

Además, el diputado Carlos Varela, perteneciente al Frente Amplio, que no acompañó el aditivo de compensación, aseguró que “faltaron diputados de la coalición que, por alguna razón, no estuvieron a la hora de votar”. “Ellos tienen la condición para poder reconsiderarlo”, agregó.

El senador frenteamplista Mario Bergara también criticó la falta de diputados en sala a través de su cuenta de X (ex Twitter).

“Lo unánime se aprobó. La compensación a medios por propaganda gratuita no, porque faltaban legisladores del gobierno! Aun en el desacuerdo, todavía hay quienes no asumen la importancia del tema”, escribió.


Te puede interesar Tucci sobre publicidad gratuita de partidos: “Coalición busca licuar su responsabilidad”