Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un puñadito

Molestia en la IM por la baja cantidad de jornales solidarios que le otorgaron

Un jerarca comunal dijo que en Montevideo “solo uno de cada 17 trabajadores desocupados podrá ingresar” al programa, mientras que “en Flores lo hará uno de cada cuatro”.

13.05.2021 16:16

Lectura: 3'

2021-05-13T16:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hay molestia en la Intendencia de Montevideo (IM) luego de que se conociera el número de los llamados "jornales solidarios" que la Comisión Sectorial de Descentralización le derivó a cada departamento.

La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas; Transporte y Obras Públicas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Vivienda y Ordenamiento Territorial; y Turismo, e igual número de delegados del Congreso de Intendentes, mientras que la coordinación está a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Luego de que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de ley por el que se creó el programa "Oportunidad Laboral", conocido como el programa de los "jornales solidarios" que brindará empleo a transitorio 15.000 personas para trabajar 12 jornadas por mes por 12.500 pesos, este jueves la Comisión Sectorial de Descentralización se encargó de realizar la distribución de los jornales por departamento, ya que las tareas serán asignadas por cada intendencia.

Tras conocerse la cantidad de trabajadores que podrán ingresar al programa en cada departamento, el director de Recursos Financieros de la IM, Mauricio Zunino, salió al cruce de la Comisión Sectorial de Descentralización y criticó que la capital, a pesar de tener casi la mitad de la población y altos índices de pobreza, tendrá proporcionalmente menos jornales.

"Hoy la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó la siguiente distribución de los Jornales Solidarios, que dispondrán los distintos gobiernos departamentales. Si bien para Montevideo contar con 4.000 puestos de trabajo es importante, continúa la discriminación", comenzó su planteo, que realizó en su cuenta de Twitter.

"La proporción de estos cupos da a Montevideo el 26,7%, lo que implica una proporción menor que la población en general, o la cantidad de desocupados o la cantidad de personas bajo la línea de pobreza. Si estos cupos se distribuyeran en relación a la población, debería corresponder el 39,05%, lo que daría unos 5.858; si se tomaran en relación a la proporción de trabajadores desocupados, le corresponderían a Montevideo 5.232 (34,88%); o si lo hicieran por pobreza, serían 6.880 (45,87%)", explicó.

En este sentido, Zunino señaló que "entre 1.200 y 2.800 trabajadores de Montevideo no podrán ingresar a este programa por el solo hecho de vivir en Montevideo".

El jerarca argumentó que "solo uno de cada 17 trabajadores desocupados" de Montevideo podrá ingresar al programa, mientras que "en Flores lo hará uno de cada cuatro".

"La propuesta del Poder Ejecutivo para crear trabajo transitorio, operativizado a través de los gobiernos departamentales, tiene un sesgo político dependiendo del partido que gobierne en el departamento, perjudicando las posibilidades de la población vulnerable montevideana", concluyó Zunino.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cámara de Senadores aprobó por unanimidad proyecto de ley que crea “jornales solidarios”