Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cálculo de barras

Mito urbano o realidad: ¿las encuestadoras acertaron más en estas elecciones internas?

Montevideo Portal consultó a los directores de Opción y Radar acerca de cómo fueron los resultados proyectados en comparación con los escrutados.

01.07.2019 18:20

Lectura: 5'

2019-07-01T18:20:00-03:00
Compartir en

El papel de las encuestadoras es clave para las elecciones. Las internas de 2019 significaron un desafío para las empresas que llevan a cabo mediciones, teniendo en cuenta la cantidad de precandidatos y la aparición de nuevas figuras poco tiempo antes de la instancia electoral.

Consultado por Montevideo Portal sobre el rol de las encuestadoras de cara a los comicios del 30 de junio, Francisco Rodríguez Folle, director de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay, destacó que fue "excelente el trabajo realizado en los meses previos a la elección".

"Por otro lado, anoche se pusieron en práctica otras metodologías. De las cinco empresas trabajaron cuatro y de esas dos hicieron entrevistas en boca de urna, que es a la gente que, a lo largo de la jornada de votación. Una tercera hizo encuesta telefónica llamando a los hogares y preguntando si se había ido a votar", agregó.

Además, Rodríguez Folle señaló que lo que hicieron las cuatro "es la encuesta de escrutinio de mesas de votación, que es una encuesta a circuito. Ahí se elige una muestra de circuitos y el encuestador pasa cuando tienen los datos cerrados a un servidor central".

El director de la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay sostuvo que "prácticamente todo lo que pasó ayer nos lo podíamos imaginar viendo el resultado de las encuestas".

Por otra parte, Rodríguez Folle cree que en las elecciones internas de 2014 se "había puesto poco cuidado en balancear el interior y Montevideo". Además, sostuvo que en "el interior el suele ser más lento el cierre de las mesas, el escrutinio y la entrega de la información".

"Creo que en la elección pasada hubo una cierta prioridad por Montevideo y cuando viene el interior te cambian los resultados", concluyó.

Agustín Bonino, director de Opción Consultores, dijo a Montevideo Portal que "las encuestas científicas, bien administradas, constituyen una herramienta que asegura precisión relativa para el estudio de fenómenos sociales".

Bonino hizo referencia a que "son más sonados" los casos en que las encuestas se equivocan, pero "son muchas más las ocasiones en las cuales éstas logran medir de forma correcta y es por ello por lo que mantienen una fuerte vigencia y centralidad en el sistema político".

"En estas elecciones internas las empresas mayoritariamente lograron estimar dentro de los intervalos de confianza o márgenes de error los niveles de votación de los distintos candidatos", explicó.

Para el caso de Opción, Bonino contó que "los cambios realizados fueron positivamente valorados en la medida en que permitieron a la empresa ser la que logró mayor ajuste entre su estimación y los resultados finales de votación".

Sin embargo, Bonino destacó que las encuestas "son herramientas de aproximación relativa, y que disponen de limitaciones en relación a sus niveles de precisión".

"Miden el voto de opinión, y no miden el voto de estructura - el que lo llevan a votar el día de la elección, aunque no tuviese previsto ir a votar", añadió.

Bonino considera que otra dificultad de la metodología "es el hecho que las encuestas miden el estado de la opinión varios días antes del día de la elección, condicionados por la veda electoral".

En conclusión, el director de Opción Consultores se mostró conforme. "Creo que los principales gaps con los resultados finales se produjeron más por movimientos en la opinión pública en la última semana que por problemas en la herramienta de medición", concluyó.

Por otro lado, Alain Mizrahi, director de Grupo Radar, dijo a Montevideo Portal que hay "una especie de leyenda urbana" sobre los resultados que preveían las encuestas en 2014 en la interna del Partido Nacional.

"En rigor las encuestadoras no estuvieron mejor en estas elecciones internas que en las pasadas. Creo que hay mucho mito alrededor de eso, señaló.

"Si uno ve lo que decían las encuestas en la interna del Partido Nacional en 2014 y lo que decían ahora las diferencias eran mucho menores de lo que pasó ahora", agregó.

Mizrahi destacó que "nadie dijo que Lacalle Pou iba a ganar con la diferencia que ganó en 2014, pero las diferencias esta vez fueron mayores".

"Se estableció una especie de leyenda urbana de que las encuestas estuvieron equivocadas y a nosotros en su momento nos dio un punto por encima Lacalle Pou sobre Larrañaga", recordó el director de Radar.

Cabe recordar que en las elecciones internas de 2014 Opción proyectó que Lacalle Pou tendría un 49% y Larrañaga un 48%.

"Las encuestas no se equivocaron más en 2014 que esta vez, lo que hay que mirar son las tendencias y no lo que dijo la última encuesta de cada uno", concluyó.

Montevideo Portal