Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La encaramos en barras

Vaticinio versus realidad: las encuestas salvaron con buena nota, en líneas generales

Repasamos las últimas mediciones de las encuestadoras en comparación con los resultados oficiales de estas internas.

01.07.2019 08:56

Lectura: 2'

2019-07-01T08:56:00-03:00
Compartir en

"Tenemos un fenómeno de desfasaje de la metodología de investigación pública con la realidad. Está pasando en todos lados. A esta altura los encuestadores son como los augures de la época romana", dijo en 2016 Julio María Sanguinetti en radio Sarandí.

Sus palabras venían a cuenta de varios sondeos internacionales fallidos (la victoria de Donald Trump, el Brexit) pero también de las elecciones nacionales de 2014, donde las consultoras fueron criticadas por sus vaticinios.

Pese a lo desafiante de tomar la temperatura política al votante en estas épocas, en las internas del 2019 las encuestadoras tuvieron en líneas generales un buen trabajo, aunque Lacalle Pou sacó más ventaja de la esperada, al igual que Ernesto Talvi, y Oscar Andrade también sumó más de lo que casi todas vaticinaban. De igual modo, Enrique Antía y José Amorín Batlle (especialmente) fueron ligeramente subestimados en algunos casos.

Las consultoras fueron las primeras en anunciar los ganadores ayer, al realizar las proyecciones de escrutinio a las 20:30 (en todos casos lo hicieron correctamente), pero en sus últimas mediciones ya habían anticipado en prácticamente todos los casos los resultados que finalmente se dieron.

Repasamos los resultados oficiales de la Corte Electoral y los comparamos con las últimas mediciones de las consultoras.

Frente Amplio







Partido Nacional







Partido Colorado