Contenido creado por Martín Laitano
Política

Contra eso

Miranda sobre referéndum contra la LUC: “La ley es muy mala, le hace mal a la población”

El presidente del FA dijo que su fuerza política está “contra un proyecto que está reflejado efectivamente en la LUC”.

23.10.2020 13:29

Lectura: 2'

2020-10-23T13:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, dijo este viernes en conferencia de prensa que la ley de urgente consideración (LUC) votada hace pocos meses "es una ley muy mala, que le hace mal a la población", y que por eso buscarán anular algunos de sus artículos mediante un referéndum cuya iniciativa fue lanzada por el PIT CNT.

"Hay que anular disposiciones de esta ley. Lo que está básicamente en discusión es el camino a seguir por el referéndum, la llamada vía larga o vía corta. En principio el FA se inclina por la vía larga, por la recolección de firmas dentro del año de la promulgación, y luego el referéndum. En cuanto al contenido de la ley, el FA aquí ha votado una parte de la ley, ha mejorado la redacción de la ley, que era peor aún de lo que hoy es. En ese sentido, en principio el FA plantea anular disposiciones de la ley que no hubiera votado", añadió.

Miranda dijo que habría que centrarse en anular "sobre todo los artículos más perjudiciales", pero afirmó que "la ley es muy basta, fíjese que es una ley de casi 500 artículos, en realidad son 36 leyes".

En este sentido, dijo que la ley tuvo un problema "en el propio nacimiento" que es que se utilizó "un mecanismo constitucional", el de la urgente consideración, "pero más allá de la prohibición constitucional", que indica que no se puede enviar más de una ley de urgente consideración al mismo tiempo al Parlamento.

En respuesta al oficialismo, Miranda dijo que "está claro" contra qué está el FA: "Estamos contra un proyecto que está reflejado efectivamente en la LUC, como en la Ley de Presupuesto, una Ley de Presupuesto de recortes, una Ley de Presupuesto que implica pérdida de salario y que va a implicar pérdida de jubilaciones porque las jubilaciones están atadas al Índice Medio de Salarios. Contra ese proyecto es que estamos y utilizamos un mecanismo constitucional que es el referéndum para que el pueblo sea el que decida".

Montevideo Portal


Te puede interesar Referéndum contra la LUC: Partido de los Trabajadores firmará, la UP define en estos días