Contenido creado por Martín Laitano
Política

Estirpe

Miranda respondió a Lozano sobre los desaparecidos con una mención a su padre

“A mí me dijeron que a mi padre lo habían incinerado y las cenizas las habían tirado al mar”, dijo sobre Fernando Miranda, cuyos restos aparecieron en el Batallón 13.

09.09.2020 15:00

Lectura: 2'

2020-09-09T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, respondió este miércoles a los dichos del senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano. "Si a usted le dicen que determinados restos los tiraron al mar, yo no sé si es verdad o no, pero si los tiraron al mar por más de que yo insista de que tienen que aparecer los restos jamás van a aparecer", aseguró el legislador en declaraciones al programa Punto de Encuentro de Radio Universal.

Consultado sobre estas declaraciones en rueda de prensa, 24 horas después de que se confirmara que Guido Manini Ríos no será desaforado para concurrir a la Fiscalía, Miranda respondió con una mención a su padre, el escribano y docente Fernando Miranda, militante del Partido Comunista secuestrado por la dictadura en noviembre de 1975.

"A mí me dijeron que a mi padre lo habían incinerado y las cenizas las habían tirado al mar. Un año después, en el Batallón 13 del Ejército Nacional, aparecieron los restos de mi padre", señaló Miranda. Los restos de su padre fueron encontrados en diciembre de 2005.

A continuación, le consultaron si entiende que Cabildo Abierto tiene interés de que los restos de detenidos desaparecidos en dictadura no aparezcan. Miranda dijo que "Cabildo Abierto ha tenido manifestaciones en defensa de la impunidad en forma reiterada" e "incluso ha postulado la posibilidad de reinstalar una ley de amnistía".

"Cabildo Abierto, y en particular su líder Manini Ríos, han participado permanentemente en un ataque al Poder Judicial, incluso en estas circunstancias. El hoy senador Manini Ríos dice que no va al Poder Judicial porque el Poder Judicial no le da garantías. Creo que es una política muy grave para la democracia", apuntó.

Miranda, a su vez, dijo que no tiene "la menor duda" de que Cabildo Abierto debilita la calidad democrática de Uruguay, "en particular por el ataque al Poder Judicial".

Montevideo Portal


Te puede interesar Miranda sobre decisión del PN: “Es desafuero o complicidad, eso es lo que sigue en juego”