Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Historia viva

Mirá por dentro cómo es la “Cárcel del Pueblo”, que permitirá visitas desde el 30 de abril

El edificio está cerrado desde el '72. Fue usado como centro de detención por parte del MLN-T y luego por la dictadura de forma clandestina.

08.04.2022 17:11

Lectura: 2'

2022-04-08T17:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tal como informáramos, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) autorizó las visitas a la “Cárcel del Pueblo”, ubicada en Paullier 1190 esquina Charrúa, en el barrio Parque Rodó.

El ministro Javier García concurrió a la Comisión de Defensa del Senado y aseguró que ha “resuelto que en los próximos días se autoricen las visitas a lo que se dio en llamar la ‘Cárcel del Pueblo’ aquí en Montevideo”, anunció en declaraciones consignadas por la web de la cartera.

La agencia FocoUy realizó una visita al edificio, que está “cerrado” desde 1972, “más allá de alguna visita particular”, como aclaró García, y registró sus condiciones. En la galería de imágenes publicada por la agencia se puede observar algunas celdas y la “entrada al túnel para llegar a la red cloacal”, según reza un cartel ubicado dentro del recinto.

La “Cárcel del Pueblo” era el lugar donde el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros (MLN-T) realizaba secuestros políticos. El 27 de  mayo en 1972 las Fuerzas Conjuntas encuentran el lugar y detienen a quienes la operaban.

Luego, durante la dictadura cívico militar, ese lugar se utilizó como centro clandestino de detención y  torturas por donde pasaron decenas de personas secuestradas principalmente en lo que se conoce como Operación Morgan.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno habilitará visitas en la “Cárcel del Pueblo”, informó el ministro Javier García