Contenido creado por Santiago Magni
Política

De no olvidar

Gobierno habilitará visitas en la “Cárcel del Pueblo”, informó el ministro Javier García

Las visitas serán coordinadas para el cuarto sábado de cada mes en el horario de 10 a 12 horas.

04.04.2022 17:47

Lectura: 4'

2022-04-04T17:47:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional Javier García, informó esta tarde al Parlamento que se autorizarán visitas a la denominada “Cárcel del Pueblo”, en la zona del Parque Rodó.

 García concurrió a la Comisión de de Defensa del Senado, a la que también asistieron integrantes de la Comisión de Defensa de Diputados. “Hemos resuelto que en los próximos días se autoricen las visitas a lo que se dio en llamar la “Cárcel del Pueblo” aquí en Montevideo, en la calle Juan Paullier”, anunció el ministro en declaraciones consignadas por la web de la cartera. 

García señaló que “allí hubo personas secuestradas. En el año ‘72 fue tomada por las Fuerzas Armadas, está en poder del Ministerio de Defensa Nacional desde hace muchos años, pero salvo alguna visita que ha habido particular, de periodistas o algún profesional, está cerrado”. “A nosotros nos parece que esto es parte de una historia trágica del Uruguay, pero por ser trágica no deja de ser la historia de nuestro país y de una parte de estos episodios tan tristes que vivió el Uruguay y que por lo tanto, la historia no puede tener recortes. Para que sea verdadera, para que sea comprendida y para que sea conocida, tiene que ser una historia sin recortes”, aseveró. 

El ministro explicó que “así como hay, desde hace ya mucho tiempo, visitas de ciudadanos uruguayos a lo que fue un centro de reclusión y de violación de derechos humanos en lo que era el Batallón de Infantería Nº13, también aquí hay lo que fue un centro de reclusión clandestino y de violación de los derechos humanos que nunca se ha dado a conocer, entonces puede haber uruguayos, como me consta que hay, que quieran conocerlo y por lo tanto, vamos a autorizar para el cuarto sábado de mes, a que en forma previamente agendada, los uruguayos que quieran conocerlo puedan concurrir”. 

El ministro indicó que se trata de “un lugar donde estuvieron recluidos uruguayos en forma clandestina y donde hubo violación a los derechos humanos, hubo alguno de los uruguayos que estuvo allí, que estuvo más de un año en un lugar que es un sótano con una especie de jaula”. “Lo que nos pareció primero es que no era explicable ni que tuviera fundamento que eso estuviera cerrado, no por otra cosa que, porque es parte de una historia muy trágica y triste del Uruguay, pero es parte de nuestra historia y la historia hay que conocerla sin recortes y sin parcialidades. Después cada cuál llega a sus conclusiones”, agregó

Las visitas serán coordinadas para el cuarto sábado de cada mes en el horario de 10 a 12 horas.

El único medio para agendar día y hora será mediante el correo electrónico: coordina.horario@mdn.gub.uy. Una vez recepcionada la solicitud y confeccionada la agenda correspondiente, se confirmará el día y la hora a través de ese mismo medio. Deberá proporcionarse nombre, apellido, C.I. y celular de quien concurrirá a la visita, informó el ministerio.

Las visitas no deberán superar un cupo máximo de 25 personas por día, discriminados en 5 grupos de 5 integrantes por vez. El tiempo máximo de visita y recorrido no deberá superar los 20 minutos.

En los casos de superar el cupo máximo de 25 personas, se realizará una lista de prelación en función del orden de recepción de los pedidos, los cuáles quedarán previstos para ser incluidos en la agenda del próximo mes.

Las agendas se deberán respetar en el día y horario fijados. En los casos de necesidad de cancelación, la misma se deberá realizar con una antelación de 48 horas previas a la visita.