Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No para todes

Ministro de Educación: aumento que pide UdelaR “es muy difícil que pueda ser cumplido”

Pablo da Silveira dijo que el Parlamento será finalmente el que definirá qué va a pasar con el aumento solicitado por Rodrigo Arim.

10.08.2020 17:01

Lectura: 3'

2020-08-10T17:01:00-03:00
Compartir en

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, compareció este lunes ante la Comisión de Educación y Cultura y a la salida fue entrevistado por los medios presentes. En primer lugar, da Silveira dijo que tuvo una conversación muy "agradable e interesante" donde hicieron una presentación de la totalidad de las iniciativas de la Dirección Nacional de Cultura en materia cultural para mejorar la institucionalidad.

"Por primera vez, lego de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, hay cinco institutos de gran estructura a la Dirección Nacional de Cultura, que tienen existencia legal, y eso va a contribuir a tener políticas culturales más estables que pasen por encima de los cambios de gobierno", informó en declaraciones consignadas por el periodista de Radio Montecarlo Leonardo Sarro.

Por otra parte, informó que el MEC y Antel llegaron a un acuerdo en la venta de las entradas de los espectáculos a través de Tickantel. Ese sistema, según contó, tiene un costo y se acordó que, durante tres meses, no se cobrará la comisión. "Eso se va a volcar como taquilla a la gente del teatro y quienes organizan otra clase de espectáculos como una manera de contribuir a mejorar la situación", aseguró.

"La buena noticia es que somos el primer país de América que ha reabierto los museos y las salas de teatro. Eso es una cosa que nos tiene contentos, que dio trabajo, que obligó a diseñar protocolos que permitieran hacerlo con seguridad, pero, sean cuales sean las dificultades, que hoy tienen el mundo del teatro del Uruguay, la gente del teatro está un poco mejor que en resto de América", agregó.

Consultado sobre si hay posibilidades de aumentar el aforo del público y cambiar partes del protocolo, da Silveira dijo que eso es una cuestión dinámica y tiene que ver con la estrategia del gobierno de "dar un paso corto, evaluación y otro paso corto".

En otros asuntos, el ministro se refirió a los casos positivos de COVID-19 en escuelas y centros de educación que se dieron en Bella Unión y en Libertad. Da Silveira aseguró que en esos casos está trabajando el Ministerio de Salud Pública junto a Anep. "Por ahora son brotes muy pequeños y se está aplicando toda la metodología que hemos desarrollado en estos meses para seguir los casos, para detectar los posibles vectores de contagio y de esa manera evitar que un foco se convierta en un punto de expansión del virus", indicó.

Finalmente, consultado sobre el pedido del rector de la Universidad de la República sobre el aumento en el presupuesta, el titular de Educación dijo que este aumento "es muy difícil de que pueda ser cumplido en este momento", pero que lo que pase finalmente es una cuestión que "resolverá el Parlamento".


Te puede interesar Cosse sobre recorte en Udelar: “Espero que el gobierno reflexione y cambie de posición”