La Fuerza Aérea informó que este domingo se produjo un accidente aéreo en el aeropuerto de Bukavu, en la República Democrática del Congo. Personal de la FAU destacado en ese país es responsable de la operática de esa terminal aérea.

Como consecuencia del accidente, fallecieron el Jefe de Asesores del Presidente Kabila, Katumba Mwanke, el ministro de Finanzas, Matata Ponyo Mapon y el copiloto de la nave.

Los efectivos uruguayos, a pesar de tener el día libre, participaron del rescate y la asistencia de heridos. En la tarea se utilizó un camión de bomberos con una línea de agua y espuma para evitar el riesgo de incendio, debido al derrame de combustible y la imposibilidad de apagar todos los sistemas eléctricos de la aeronave, llegando incluso a producirse pequeños focos ígneos en el interior de la cabina, que fueron controlados, mientras que el personal asistía a los pilotos atrapados. El comandante de la aeronave fue extraído con la ayuda de pinzas mecánicas y motosierras, debido al colapso total de la cabina.

El accidente ocurrió cuando un avión contratado por el gobierno congolés se estrelló al intentar aterrizar.