Contenido creado por Federico Medina
Política

Consumo en la capital

Ministerio del Interior coordina acciones con la Intendencia de Montevideo por seguridad

En 2022 la comuna realizó 40 operativos vinculados al desmantelamiento de espacios que funcionaban como puntos de venta de droga

09.08.2022 21:55

Lectura: 4'

2022-08-09T21:55:00-03:00
Compartir en

“Llevamos 42 bocas tapiadas. Este es un trabajo de la policía en coordinación con la Intendencia. La diferencia entre tapiar y el simple allanamiento, es una disminución del delito muy importante”, dijo el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, este martes en una instancia de reunión de representantes de la comuna capitalina y del Ministerio del Interior “de cara a la planificación de acciones en conjunto para combatir al narcotráfico en la ciudad junto con otros problemas que afectan a la ciudadanía”.

“Estaba totalmente tomada, por delincuentes, por bocas, por todo”, agregó el jerarca, sobre la esquina de Canelones y Convención, y la intervención conjunta del ministerio y la intendencia en 2021: “Lo que se hizo ahí fue un trabajo de muchos meses, hasta que logramos sacar a la gente”, explicó sobre el operativo, a modo de ejemplo de coordinación institucional.

De esta reunión, realizada en el edificio principal de Intendencia, participaron los locales: Daniel González (prosecretario general), Martín Delgado (director del Departamento de Desarrollo Urbano, Facundo Pérez (coordinador del Servicio de Convivencia Departamental), Sebastián Moreno (director de División Tierras y Hábitat) y Andrés Fernández (director de la Unidad de Seguridad edilicia).  

Por el Ministerio de Interior, además de Santiago González, participaron el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía y otras autoridades.

Según el comunicado oficial de la Intendencia “cada institución, en el marco de sus competencias, puso sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones a coordinar. El combate de la droga y la delincuencia es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Interior. La Intendencia está dispuesta para colaborar todo lo posible en el marco de las competencias propias”.

"Estamos preocupados por la situación de inseguridad que se está viviendo en Montevideo. Por ejemplo, en el Plan ABC, en distintos barrios, nuestros equipos se han tenido que retirar por problemas de violencia" expresó, Daniel González, que también informó que “ha habido robos de cables que provocan falta de iluminación en espacios públicos” situación que "habilita a que haya más delincuencia".

Las autoridades de ambas reparticiones acordaron “intensificar la coordinación para que el Ministerio del Interior brinde apoyo a la comuna y viceversa".

sOBRE PENSIONES

Otro de los temas abordados en la reunión de este martes fue la situación de algunas pensiones. El prosecretario general llamó a no hay que estigmatizar estos lugares que en su mayoría son habitados por “gente honesta y de trabajo que consigue un lugar para dormir.  Así mismo, aclaró que en aquellas pensiones “en las que el Ministerio tenga pruebas de que hay una situación irregular, estamos dispuestos a inspeccionar y colaborar en la tarea de sacar las bocas de pasta base que tanto daño hacen".

En este sentido, la Intendencia y el Ministerio acordaron un plan con actuaciones en algunas pensiones y espacios que el Ministerio ha identificado como puntos de venta de droga.

"La Intendencia tiene potestades de ingresar, inspeccionar e incluso tapiar, mientras se ubica al propietario del lugar, ver si tiene deuda y si se hace cargo o se expropia y se le busca otro destino. Muchas veces se le otorga a organizaciones sociales para trabajar y dar servicios a la comunidad", agregó González.

Entre las medidas de seguridad implementadas por la Intendencia sus autoridades destacaron la realización de “40 operativos de desmantelamiento de puntos de droga con tapiado de inmuebles y dos demoliciones”, tareas en las que se invirtió “más de un millón y medio de pesos”. Así también “modificaciones en paradas y recorridos de ómnibus beneficiando la seguridad de quienes utilizan el transporte público”, un sistema de guarda parques y el servicio de “170 policías contratados para el Servicio de Convivencia Departamental”.


Te puede interesar Heber en respuesta a Carrera: “Nadie tiene coronita en Uruguay”