Por primera vez en Uruguay, un ministerio tendrá su propio programa en formato streaming y podcast. Se trata de “Viviend@ Uruguay”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) que busca acercar a la población información sobre los planes y acciones que lleva adelante la cartera.

El programa comenzará a fines de abril y será transmitido por YouTube. Según se informó desde el MVOT, el primer invitado confirmado es el secretario de Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez.

En diálogo con los medios, la ministra Cecilia Cairo sostuvo que la propuesta busca "responder a tiempo a las preguntas que se hace el ciudadano de a pie", aunque aclaró que el streaming no es de su generación. Aun así, aseguró que es una herramienta indispensable para comunicar qué programas existen y qué respuestas puede brindar el ministerio.

Cairo también destacó que no se trata de un espacio para solucionar problemas, sino para “conocerlos mejor y enriquecer las políticas públicas” a partir de un contacto directo con la ciudadanía.

El subsecretario Christian Di Candia coincidió en ese enfoque y señaló que “es necesario que la gente sepa lo que se hace [en el ministerio]”. En su opinión, las instituciones del Estado deben diversificar sus canales de comunicación para lograr que los ciudadanos estén al tanto de las medidas y sepan quiénes son los encargados de ejecutarlas.

Además de entrevistas con autoridades y figuras del ámbito político y social, el programa incluirá segmentos callejeros para recoger preguntas, propuestas e inquietudes de la población.

Un objetivo explícito del proyecto es captar la atención de los jóvenes, un sector que, según Cairo, “hasta ahora no había sido totalmente alcanzado por los canales tradicionales de comunicación institucional”.

El MVOT ya cursó invitaciones a autoridades, intendentes y representantes sociales para las próximas emisiones, que tendrán un formato dinámico y flexible.

Todas las políticas que parten desde el aprender juntos tienen un cimiento que después es difícil de romper”, reflexionó Cairo.