Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No quiero ir a la escuela

Miles de alumnos y docentes comenzaron las clases este lunes

El sindicato de funcionarios de UTU levantó su paro previsto para este lunes, pero el gremio de docentes de Secundaria mantuvo la medida.

01.03.2021 08:26

Lectura: 3'

2021-03-01T08:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Miles de alumnos y docentes de la educación inicial, primaria y media comenzaron este lunes el año lectivo. A pesar de lo inusual de este inicio debido a la pandemia, las autoridades tienen las intenciones de que las clases se desarrollen con la mayor presencialidad posible, a diferencia del año pasado, donde predominó la virtualidad.

Según la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), más de 700.000 alumnos, más de 47.000 docentes y más de 30.000 funcionarios se ven involucrados en el inicio de clases esta semana.

Entre otros elementos que se incluyen en el protocolo de inicio, Anep procuró contar con más espacios para los centros educativos, por lo que convocó a instituciones públicas y privadas interesadas en aportar lugares físicos para que se dicten las clases.

No obstante, el inicio de clases cuenta con algunas dificultades. Desde el sector docente surgieron fuertes críticas a la gestión de la actual administración por la preparación del año lectivo y la elección de horas.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió este sábado en la Asamblea General de Delegados un paro nacional de 24 horas para este lunes. El dirigente de Fenapes Javier Iglesias aseguró que la preparación para el comienzo de los cursos ha sido un "caos" y que a eso se suma la "represión sindical" a 15 profesores de San José.

Tal como fuera informado este jueves, 15 docentes del Liceo 1 de San José fueron suspendidos por un período de seis meses luego de que se sacaran fotos dentro del instituto manifestando su postura contraria al plebiscito denominado "Vivir sin miedo" en 2019.

También la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) había anunciado un paro para este lunes, pero finalmente levantó la medida.

"El Consejo Nacional, luego de valorar como positiva la negociación bipartita, resolvió continuar en alerta, pero resolvió levantar la medida de paro nacional del lunes 1º de marzo", señaló el sindicato en un comunicado luego de reunirse con autoridades de la ANEP.

Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) advirtió en una declaración acerca de la "falta de condiciones para un inicio seguro de clases". En este sentido, y también en el marco del Día Internacional de la Mujer, el sindicato analiza la posibilidad hacer un paro el 8 de marzo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cruce entre Robert Silva y Fenapes por paro de secundaria en el primer día de clases