.

“Es protagónico el rol de la juventud en la deconstrucción de los roles de género”, dijo Federico Barreto, director del instituto.

Este sábado se llevó a cabo una nueva edición de la 5k del Instituto Nacional de la Juventud, que largó a la calle a más de 30.000 personas en todo el país en simultaneo, lo que da una novedad: hasta este año, las carreras se llevaban a cabo en diferentes fines de semana. Este año, además, se corrió el foco de la "propuesta provocadora", que se fue dirigida hacia la desigualdad de género.

Esta carrera, que es una de las actividades más importantes que lleva adelante el Mides, pone a la juventud, según explicó Federico Barreto, director del INJU, a hacer deporte, pero aún más importante a sumarse a una causa que preocupa y que tiene a la sociedad uruguaya en debate: la desigualdad de género, que se traduce, por ejemplo, en violencia.

"Es una causa que preocupa a la juventud. El rol de la juventud en la deconstrucción de los roles del género debe ser, y es, protagónico", dijo Barreto, que explicó algunos datos que arrojó el trabajo "Masculinidades jóvenes desde una perspectiva de género":

Los datos indican que el 26, 5 % de los varones y el 37,3 % de las mujeres están de acuerdo con la frase "criar hijos debe ser tarea primordial de las mujeres", porcentajes que disminuyen al aumentar el nivel socioeconómico, mientras que un 96,6 % de las mujeres y un 88,5 % de los varones están de acuerdo con que las mujeres deberían compartir las tareas del hogar con los hombres para desarrollarse dentro y fuera del hogar.

"No partimos de una visión idealista de la juventud, porque sabemos que muchos reproducimos la desigualdad todos los días, pero la juventud es motor de cambio en todas las sociedades", agregó.

Más de Locales
Un montón

Un montón

Al fondo que hay lugar

Al fondo que hay lugar

¿Legítima defensa?

¿Legítima defensa?

No che, no

No che, no