Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Un ejemplo

Milagros Costabel, la joven ciega que estudiará en Harvard, relató su historia a la BBC

Oriunda de Colonia del Sacramento, ella aprendió ingles sola y obtuvo una beca completa para estudiar Ciencias Políticas en la prestigiosa universidad

16.06.2021 17:32

Lectura: 3'

2021-06-16T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El portal de noticias en español de la BBC (Compañía Británica de Radiodifusión, por sus siglas en inglés), publicó un relato escrito por Milagros Costabel, en el que cuenta su historia de vida. La joven, oriunda de Colonia del Sacramento, se hizo famosa al obtener una beca completa para estudiar en la prestigiosa Universidad de Harvard, ubicada en Massachusetts, Estados Unidos.

Milagros cuenta en el texto que su ceguera total se dio producto del tratamiento con oxígeno al que fue sometido tras nacer cuatro meses antes de lo esperado, pesando apenas 740 gramos.

"El oxígeno responsable de salvar mi vida fue el que, tras quemar mis retinas, me dejó sin la posibilidad de ver", narró Milagros, contando que tras haber recibido la noticia de que su hija había quedado permanentemente ciega siendo apenas una bebe, su madre aprendió Braille, el sistema de lectoescritura utilizado por personas ciegas.

Milagros habló además de la muerte de su hermana Chloe, cuando ésta tenía seis años, a causa de un cáncer cerebral. "Nos tocó estar lejos; ella estaba en Argentina por el tratamiento y yo solo podía viajar allí de vez en cuando."

"Aunque tengo recuerdos difíciles, y es imposible no reconocerlo, hoy la recuerdo con alegría. Fue ella, con sus juegos y sus risas, la que me demostró qué tan lejos podía llegar. Y es en ella en quien pienso cuando las cosas se vuelven difíciles y parece que solo la fuerza que me transmitió puede hacerme ir por más.", cuenta la joven.

Milagros narra también el camino que recorrió en la educación, desde el aprender braille y utilizar una máquina especial para poder escribir, hasta los episodios de bullying que sufrió en la niñez a causa de su discapacidad.

"En mi país la inclusión educativa aún es una materia pendiente, entre otras cosas porque los profesores no reciben entrenamiento sobre cómo enseñar (e incluir) a personas con discapacidad", cuenta, diciendo sin embargo que a lo largo de ese camino logró encontrar docentes "increíbles" que "se aseguraron de que tuviese la mejor enseñanza posible".

Para Milagros, todo su pasaje por el liceo tenía un solo norte: estudiar en el extranjero. "Yo ya había postulado a muchas cosas -colegios con becas, programas de intercambio- y solo me encontraba con rechazos, cada uno más doloroso que el anterior", comenta.

La joven explica que luego de que el trabajo de sus padres se viese afectado por la llegada de la pandemia, y se puso a trabajar ella primero escribiendo anuncios para una empresa de publicidad y luego, siguiendo su vocación por el periodismo, para algunos medios extranjeros, a lo que durante mucho tiempo mandó ideas para posibles notas, hasta que consiguió el primer si.

Fue tras esa experiencia que se le ocurrió postular a universidades estadounidenses y cuatro meses después de hacerlo, llegó la respuesta de Harvard con su carta de aceptación que le abrió a Milagros la posibilidad de cumplir su sueño.

Montevideo Portal


Te puede interesar Una joven coloniense no vidente fue aceptada para estudiar en la Universidad de Harvard